Logo Computerhoy.com

Este rival de la Raspberry Pi funciona con Windows 10... ¡y Ubuntu!

Jakub Motyka

Esta alternativa a la Raspberry Pi funciona con Windows

Cada mes nace alguna nueva alternativa a la Raspberry Pi: que si Asus, que si Huawei, que si clones más baratos... pero en todos estos lanzamientos, rara vez se trata de mini-PCs que ofrezcan al mismo tiempo compatibilidad con los sistemas operativos de Windows 10, Android 6.0 Marshmallow e incluso Ubuntu... ¡en una misma placa! La UP Core sí lo ofrece, y llega dispuesta a revolucionar el mercado de los PCs en miniatura.

La UP Core ha nacido como un proyecto de crowdfunding en KickStarter que pretende destacar frente a la Raspberry Pi por varios motivos. Primero, por su tamaño: dicen sus creadores que estamos ante la placa con procesador de cuatro núcleos (x86) más pequeña del mundo, con un tamaño inferior al de un post-it. Pesa tan solamente 40 gramos, y se alimenta de unas especificaciones técnicas que nada tienen que envidiar ni a la mismísima Raspberry Pi 3. El precio arranca en los 69 euros.

Este kit convierte la Raspberry Pi en un verdadero mini-PC

Dado que se trata de un proyecto que todavía está en fase de financiación, el precio de la placa UP Core oscilará entre los 69 y los 75 euros en función de la cantidad de unidades que venda la compañía durante los primeros meses del proyecto. El objetivo de sus creadores era conseguir 10.000 euros, pero en el momento de la redacción de este artículo ya superan los 35.000 euros de finaciación. El proyecto está siendo todo un éxito, y hay varios motivos que lo explican.

Para empezar, si echamos un vistazo a las especificaciones de la UP Core veremos que en su interior se esconde un procesador Intel Atom x5-Z8350 de cuatro núcleos que alcanza una velocidad de reloj de hasta 1.84 GHz, todo ello en compañía de una gráfica Intel HD 400 y una memoria RAM de 2/4 GB (DDR3L-1600). La Pi 3 Model B de Raspberry, recordemos, incorpora un procesador ARMv8 (cuatro núcleos, @1.2 GHz) respaldado por únicamente 1 GB de RAM.

La placa UP Core

¿Cuánto cuesta la Raspberry Pi 3 realmente? Menos de 40 euros

Pero más allá de su rendimiento, lo que hace tan especial a la UP Core es su compatibilidad con diferentes sistemas operativos. Es compatible con la versión completa de Windows 10, pero es que además también se le pueden instalar otros sistemas operativos tales como Android o Linux (ubilinux, Ubuntu y Yocto). El tamaño de la placa no supera los 56 x 66 milímetros, y si echamos un vistazo a su tabla completa de características veremos que tiene (entre otros) una salida HDMI, WiFi, Bluetooth 4.0 y un puerto USB 3.0.

Las características de la UP Core

La UP Core se puede comprar ahora mismo todavía al precio de 69 euros siguiendo este enlace. En cuanto se agoten las primeras unidades, el precio de la versión más básica de la placa subirá hasta los 79 euros, mientras que la alternativa más completa (4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y todas las conectividades disponibles) está disponible por 225 euros.

Pero no acaba aquí: Las nuevas alternativas a Raspberry Pi

[Más información: Proyecto en KickStarter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.