Esto es lo que cuesta cada pieza del iPhone 6 o el Galaxy S5

Esto es lo que cuesta cada componente del iPhone 6 o el Samsung Galaxy S5.

Cuando un smartphone vale 600 o 700€, es inevitable preguntarse qué es lo que hace que suba tanto el precio, y si realmente pagamos lo que cuesta.

La web IEEE Spectrum publica una infografía interactiva en donde muestra el precio de cada componente de cada smartphone de las gamas iPhone y Galaxy S.

Es una gráfica muy interesante porque no sólo nos muestra el valor de fábrica de la cámara, la carcasa o la pantalla, sino el total para cada smartphone, o su evolución con el paso del tiempo.

Aquí puedes ver una versión estática de la infografía. Acude a la fuente para consultar datos adicionales.

Precio de fabricacion iPhone 6

Videoanálisis del iPhone 6, iPhone 6 Plus y Sansung Galaxy S5

Según esta tabla, el smartphone más caro de fabricar es el iPhone 6. Cada uno de ellos le cuesta a Apple 228 dólares. En comparación el iPhone 3G costaba 187 dólares.

El Samsung Galaxy S5 vale 215 dólares, frente a los 178 dólares del Galaxy S.

Por supuesto, a estos precios habría que añadir el coste de publicidad, transporte, empaquetado, intermediarios, empleados de las tiendas de venta, etc.

Así, por ejemplo, vemos que la pieza de iPhone 6 que más cuesta son los componentes electronícos y metálicos, es decir, la carcasa de alumino y la circuitería, que alcanzan los 63 dólares. El procesador y otros chips críticos se quedan en 57 dólares, y la pantalla, en 40 dólares. En el caso del iPhone, con el paso del tiempo ha subido de precio los componentes mecánicos y la cámara, y ha bajado a menos de la mitad la memoria, con respecto a los precios del iPhone 3G.

Si echamos un vistazo a la gráfica del Samsung Galaxy S5 vemos que la carcasa y la circuitería no tienen tanto peso, sólo 50 dólares. Sin duda, se debe a que es de plástico. El procesador y otros chip se quedan en 47 dólares, y la pantalla, en 46 dólares, más cara que la del iPhone 6.

En ambos casos, el componente que, proporcionalmente, más ha subido de precio, son los sensores, que han pasado de 1 a 5 y 6 dólares, respectivamente, desde el primer modelo de la gama.

¿Crees que estos smartphones de gama alta valen lo que cuestan, o el beneficio de Apple y Samsung sigue siendo demasiado alto?