Logo Computerhoy.com

Estos son los discos duros que más han fallado recientemente

Leandro Crisol

Estos son los discos duros que más han fallado recientemente

Llegado el momento todo componente electrónico de nuestro ordenador puede llegar a fallarnos sin previo aviso, y cuanto esto ocurra empezaremos a notarlo debido a que nuestro equipo funcionará de forma extraña. Dependiendo de la gravedad del problema el PC directamente podría no encenderse correctamente.

Si nos falla un módulo de memoria RAM o la fuente de alimentación la solución es sencilla, compramos una nueva y continuamos utilizando el equipo tal y como lo teníamos. Sin embargo, si el disco duro es el componente que está fallando, podemos llegar a vernos ante la situación de perder todos nuestros datos de golpe.

Una forma de tratar de reducir la posibilidad de que esto nos ocurra es atender a los datos de fiabilidad de discos duros que BackBlaze publica de forma trimestral. Esta empresa ofrece servicios de almacenamiento en la nube, y debido a ello manejan grandes cantidades de discos duros de diferentes marcas.

En estos datos BackBlaze analiza los fallos que han registrado con los diferentes discos duros con los que trabajan, para hacernos una idea aproximada de su fiabilidad. Pero antes es muy recomendable comprender la tabla en lugar de centrarse exclusivamente en el porcentaje de fallo que se le asigna a cada modelo.

¿Qué pasa cuando falla un disco duro?

Para empezar, BackBlaze solo registra información de aquellos modelos de los que tienen más de 45 unidades en funcionamiento, ya que consideran que publicar resultados con menos de 45 discos duros de un modelo en concreto no sería lógico ni útil. Sabiendo esto, pasamos a ver los diferentes elementos de la tabla.

Lógicamente, lo primero que se nos indica es el fabricante y modelo exacto, así como el espacio de almacenamiento. Para quienes no lo sepan el fabricante HGST (Hitachi Global Storage Technologies) antes era competidor de todos los presentes, aunque desde hace tiempo es propiedad de Western Digital.

Estos son los discos duros que más han fallado recientemente

Esta primera tabla hace referencia a la información recopilada entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2016. La columna "Drive Count" de la tabla nos dice cuántos discos duros tiene o ha tenido BackBlaze funcionando durante este tiempo, mientras que "Drive Days" muestra los días que han estado en funcionamiento.

En la columna "Failures" encontraremos la cantidad de fallos registrados, mientras que a continuación nos indicarán un porcentaje de fallo. Es importante comparar ambos datos, porque aunque el Seagate DM000 tiene 198 unidades con fallos, también es cierto que han tenido casi 35.000 de estos discos instalados.

Con un imán puedes dañar un disco duro

Con esto pretendo dejar claro que fijarse únicamente en el número de fallos no es correcto, porque saber que de 34.729 discos duros han fallado 198 unidades, es un dato más positivo que contar con 133 discos duros y que 4 de ellos fallen. El porcentaje de fallo es de 2.54% en el primer caso, mientras que en el segundo es del 12,57%.

Sin embargo, BackBlaze también reconoce que no se le puede dar mucha importancia a datos como el del primer Toshiba cuyo porcentaje de fallos es del 8,63% ya que se basa únicamente en un fallo. Por eso recomiendan descartar los resultados en los que la cantidad de fallos sea muy pequeña.

Toda esta información, como indicaba anteriormente, corresponde a lo ocurrido durante el primer trimestre del año 2016. Pero, BackBlaze lleva recogiendo esta información desde abril del año 2013, lo cual les permite elaborar una tabla comparativa que reúna toda la información desde entonces hasta ahora.

Estos son los discos duros que más han fallado recientemente

En esta ocasión no se nos indica la cantidad de días que han estado funcionado los diferentes modelos durante este tiempo, ni el número de fallos exactos que se han registrado. Por contra, podemos ver tres grupos de columnas que muestran la información acumulada desde abril de 2013 hasta llegar al año 2016.

Lógicamente cuantos más discos duros de un determinado modelo hayan, y cuanto más tiempo pasen, más fiables serán los resultados. Un claro ejemplo lo tenemos en el penúltimo HGST de la lista, que en el primer año obtuvo un porcentaje de fallos del 20,29% al contar solo con 494 unidades, mientras que en los años siguientes al superar las 3.000 unidades este cayó por debajo del 1%.

En el informe publicado en la página oficial de BackBlaze encontaréis más información al respecto, como la cantidad de horas en servicio de los discos duros según su fabricante, o la cantidad de horas en funcionamiento agrupadas según los diferentes tamaños de cada disco duro.

Consejos y claves para comprar discos SSD

Por último, os dejo con los porcentajes de fallos de las diferentes unidades de discos duros a lo largo de los últimos años, agrupados según los fabricantes. Una vez más, hay que tener en cuenta la cantidad de discos que entran dentro de ese grupo, un dato que nos indican específicamente en cada columna.

No posee la misma fiabilidad un resultado del 3,48% de fallos en base a 37.000 discos duros analizados, que un 4,53% en base a 58 discos duros. Aun así, creo que no sería incorrecto afirmar que probablemente Seagate y HGST sean los fabricantes de discos duros más fiables, al menos según estos resultados.

Estos son los discos duros que más han fallado recientemente

[Fuente: BackBlaze]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Discos duros, Toshiba