Logo Computerhoy.com

La explosión del cohete Antares de la NASA en su lanzamiento

Miguel Morales

Explosión cohete antares
El cohete se dirigía a la Estación Espacial Internacional con la intención de reabastecer depósitos de combustible y otros materialesLos daños fueron únicamente materiales: el cohete no tenía tripulación y el área estaba despejadaNo se conoce el motivo del mal funcionamiento ni de la explosión

El cohete que cargamaba con la nave sin tripulación hacia la Estación Espacial Internacional ha ardido en llamas en su lanzamiento del martes 28 de octubre. El llamado cohete Antares explotó en el puerto espacial de la NASA en Virginia, después de un supuesto lanzamiento inicial exitoso a las 3:22 p.m. La nave parecía funcionar correctamente hasta seis segundos después de levantar el vuelo, momento en el que se colapsó en una gran bola de fuego y cayó de vuelta a la Tierra. 

Por supuesto, nadie salió herido, ya que no había personal en la zona del lanzamiento, y lo único que hay que lamentar son cuantiosos daños materiales. Una zona de aproximadamente dos kilómetros cuadroados había sido despejada previamente, precisamente por si se produjese algún tipo de fallo en el despegue. 

Otras épicas metidas de pata espaciales: Rusia pierde el control de un satélite lleno de lagartos

El cohete Antares fue construido por la corporación Orbital Sciences, y llevaba alrededor de 2.200 kilos de material, tanto combustible como enseres, para reabastecer la Estación Espacial Internacional. Este cargamento era el más grande enviado hasta el momento por la compañía, y se esperaba que llegase a su destino el dos de noviembre, cuando fuese abordado por la tripulación del Expedition 41 para descargar el envío. 

Orbital es una compañía privada que en 2008 firmó un contrato de 1900 millones de dólares con la NASA, como parte del servicio de transporte orbital de la organización. El de hoy hubiese sido su tercer lanzamiento de los 8 que tenía planificados según su contrado. Orbital ha entregado a la NASA vehículos durante más de dos décadas, con cohetes Pegasus y Minotaur, muchos de los cuales tiene un 100% de índice de efectividad. 

La agencia espacial está preparando una conferencia de prensa, mientras que Orbital ha declarado que el equipo no tenía constancia de ningún fallo previo al lanzamiento, y que investigarán el motivo de la explosión.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, lanzamiento