Logo Computerhoy.com

Explota el cohete de SpaceX que iba a reabastecer la ISS (vídeo)

Explota el cohete de SpaceX que iba a reabastecer la ISS (vídeo).

Duro revés para los sueños idealistas de Elon Musk, el fundador de PayPal, de la fábrica de coches eléctricos Tesla, y de la compañía privada aeroespacial SpaceX, que se dedica a reabastecer la Estación Espacial Internacional. Y también para Google, que posee cerca del 10% de la compañía.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, cargado de víveres y equipamiento, ha estallado en el aire hace unos minutos, al poco de despegar. Puesto que se trataba de una misión no tripulada y la explosión se ha producido en el aire, no hay que lamentar víctimas, aunque el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragonque transportaba el material han quedado completamente destruidos.

En este fragmento de vídeo puedes ver el momento exacto de la explosión, apenas dos minutos después del despegue. El Falcon 9 ha comenzado a arder, y a los pocos segundos ha estallado el combustible, destruyendo el cohete y la cápsula Dragon por completo:

En este otro vídeo tienes la secuencia completa del despegue de la misión SpaceX CRS-7 desde el Kennedy Space Center de la NASA, en Cabo Cañaveral. La explosión ocurre a partir del minuto 3. La propia SpaceX ha retransmitido en directo el vuelo, pero luego ha eliminado los vídeos:

La NASA ha confirmado la explosión, de la que aún se desconocen las causas. El comunicado oficial habla de "una anomalía tras el despegue".

Aunque la destrucción del Falcon 9 de SpaceX retrasará el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, no supone un peligro para los astronautas que viven allí, pues disponen de víveres y equipamiento de reserva. Es, sin embargo, un duro golpe para la compañía de Elon Musk en particular, y para las empresas aeroespaciales privadas en general.

Con la reducción de presupuesto de la NASA, las empresas privadas aeroespaciales han cobrado protagonismo en los últimos años. SpaceX ya había realizado varios reabastecimientos exitosos a la Estación Espacial Internacional, y su aportación parecía consolidada. Aquí puedes ver la cápsula Dragon reabasteciendo a la ISS, destruida hoy junto con el cohete Falcon 9 que la transportaba:

Explosión cohete SpaceX

No es el único incidente de Space X en las últimas semanas. Diversas pruebas en las que pretendía aterrizar un cohete en un barco sobre el mar no han cumplido sus objetivos. Precisamente el Falcon 9 lo iba a intentar hoy por tercera vez, tras lanzar la cápsula Dragon.

La realidad es que las empresas aeroespaciales saben de la dificultad que entraña sus actividades. Hace unos años, la compañia Blue Origin, fundada por el dueño de Amazon, estrelló también su cohete durante unas pruebas, lo que ha retrasado su desarrollo varios años.

La NASA y SpaceX ofrecerán una rueda de prensa para explicar los ocurrido en la explosión de hoy, a lo largo de esta tarde.

[Fuente: NASA]

Las 10 mejores películas científicas de la última década

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA