Logo Computerhoy.com

Eye of Horus, invento español que controla objetos con la mirada

Eye of Horus, asistente visual

La tecnología ya no es sólo cosa de los norteamericanos. La startup española, Makeronilabs, ha conseguido situar su Eye of Horus entre los semifinalistas de un concurso internacional de Inteligencia Artificial y Robótica de Dubái, y además de dejar el pabellón español en lo más alto, también son candidatos a llevarse un premio de 1 millón de dólares. Su invento promete revolucionar, dándonos la posibilidad de mover objetos sólo con la mirada.

Makeronilabs es una startup española afincada en Zaragoza compuesta por los investigadores Rubén Martín, Luis Antonio Martín, José Luis Berrocal, Esther Borao y Fergus Reig que entre otros proyectos en los que han trabajado, destaca Eye of Horus, un wearable de lo más útil e interesante.

Pero, ¿qué es Eye of Horus? Se trata de un asistente visual que permite al portador controlar objetos o realizar acciones simplemente con la mirada. Es una especie de wearable inalámbrico que aúna tecnología de visión artificial con el tratamiento de imagen para saber donde está situada la pupila y hacia dónde está mirando para así poder interaccionar con objetos sin necesidad de tocarlos.

Entre sus utilidades se podrían imaginar acciones antes sólo pensadas en películas de ciencia ficción como escribir un email sólo con la mirada, accionar un botón sin tocarlo, cambiar de canal de televisión sin moverse o encender y apagar la luz de una habitación sin necesidad de levantarse, y simplemente con un ligero pestañeo.

Equipo Makeronilabs

Actualmente se encuentran en Dubái, donde en unos días defenderán su invento ante un jurado compuesto por expertos en Inteligencia Artificial y Robótica donde no se valorará la idea en sí, sino más bien su utilidad. Sus rivales son muy importantes, figurando el MIT de Massachusetts, integrantes de la Universidad de Standford o la propia de Berkeley, equipos con un gran apoyo económico e institucional. El ganador de la UEA AI & Robotics de Dubái se llevará 1 millón de dólares.

Eye of Horus es un invento que ya fue reconocido por la NASA ganando el primer premio en el Space Apps Challenge, y ahora tendrá una nueva oportunidad de demostrar que España también está a la máxima vanguardia tecnológica.

[Fuente: Roboticsforgood]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.