Logo Computerhoy.com

Fabrican baterías de iones litio con botellas de vidrio recicladas

bateria botella vidrio reciclada
Investigadores de la Universidad de California Riverside han descubierto cómo fabricar baterías de litio de alto rendimiento con botellas de vidrio recicladas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside en Estados Unidos ha descubierto un método para fabricar baterías de iones de litio de alto rendimiento con botellas de vidrio recicladas.

De acuerdo con la información que manejan los científicos, cada año acaban en los vertederos más de mil millones de botellas de cristal que se saltan los programas de reciclaje. Esta cifra apabullante les llevó a pensar que quizá sería posible dar una utilidad a este vidrio desechado mediante el uso del dióxido de silicio presente en las botellas para crear nanopartículas de silicio de alta pureza con las que construir baterías de iones de litio.

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores describen el proceso que han seguido para transformar las botellas de cristal en baterías funcionales. Según explican, han utilizado un proceso químico de bajo costo para crear ánodos de silicio, que son capaces de almacenar hasta diez veces más energía que los ánodos de grafito convencionales.

No obstante, la contracción que sufre el silicio durante la carga y descarga puede hacer que sea inestable, pero han conseguido reducir este problema mediante la combinación de una forma abundante y relativamente pura de dióxido de silicio con una reacción química de bajo costo. Gracias a esto, es posible fabricar baterías de iones de litio con poder para almacenar casi cuatro veces más energía que las de ánodos de grafito tradicionales.

Las mejores baterías externas de Amazon España

El equipo ha producido pilas de botón a través de este sistema, y como era de esperar superaron ampliamente a las tradicionales en las pruebas de laboratorio, con una capacidad de aproximadamente 1420 mAh/g y una tasa de C/2 después de 400 ciclos. De acuerdo con los investigadores, una botella de vidrio proporciona suficiente silicio como para crear cientos de pilas de botón o entre tres y cinco baterías de celdas.

Científicos españoles crean baterías más baratas y seguras

"Empezamos con un producto de desecho que se dirigía al vertedero y hemos creado baterías que almacenan más energía, se cargan más rápido y son más estables que las convencionales", explica Changling Li, autor principal del estudio. "Por lo tanto, se trata de una alternativa muy prometedora para la próxima generación de baterías de iones de litio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades