Logo Computerhoy.com

Felipe VI: "No debemos esperar a que la revolución tecnológica se imponga sobre nosotros"

Computer Hoy

Felipe VI: "No debemos esperar a que la revolución tecnológica se imponga sobre nosotros"

El Rey Felipe VI admite que la revolución tecnológica "está condicionando cada día más nuestras vidas" y que España debe adaptarse a esta nueva realidad por medio de la formación.

"Hoy quiero detenerme en los avances de la tecnología que, a escala global, condicionan cada día más nuestras vidas cotidianas". Así de contundente se ha pronunciado el Rey de España, Felipe VI, durante su discurso de Navidad emitido ayer noche.

Un mensaje decidido en torno a la transformación digital que el monarca considera imparable y a la que nuestro país debe subirse de forma inmediata para no perder el tren del progreso. 

"Vivimos una nueva realidad que ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros; de recibir información necesaria para formar nuestra opinión y tomar decisiones; que se ha introducido en nuestras empresas, en nuestras fábricas y en nuestras industrias, transformando los procesos productivos y los empleos, tal y como los conocíamos", explicó Felipe VI en su tradicional mensaje de Nochebuena. "Incluso está transformando nuestros colegios, universidades y centros de formación. Nunca antes en la historia de la Humanidad y en un espacio de tiempo tan corto, se habían producido cambios tan grandes".

Pero Felipe VI es consciente de que la transformación digital no es solo un cambio técnico al uso, sino una tendencia que tiene ramificaciones en todos y cada uno de los extremos de nuestro modelo productivo y de país. "Hoy sabemos que no se trata ya solo de una revolución tecnológica: es algo mucho más profundo. Es un nuevo modelo del mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias", aclaró.

Un camino hacia el que Felipe VI se muestra decidido a dirigirse, llevando a España hacia ese futuro digital que tanto anhelamos: "Es evidente que debemos adaptarnos a esa nueva realidad imparable y desarrollar al máximo nuestras habilidades para actuar con éxito en la ciencia, en la economía o en la cultura, también en la industria y en la seguridad; pero preservando siempre los valores humanos que nos identifican y nos definen.

No debemos esperar a que esa nueva realidad se imponga sobre nosotros; tengamos en cambio, la fuerza y el empuje suficientes como país para anticiparnos y asumir el protagonismo necesario en la nueva era que se abre ante nosotros". Y, en esa tarea la educación es –y será sin duda– la clave esencial, tal cual lo expresó el monarca: "Una educación que asegure y actualice permanentemente nuestros  conocimientos; pero que también forme en lenguas y en cultura; en civismo y en valores; que prepare a nuestros jóvenes para ser ciudadanos de este nuevo mundo más libres y más capaces y que sepan aprovechar la experiencia de nuestros mayores.

Una educación que fomente la investigación, impulse la innovación, promueva la creatividad y el espíritu emprendedor como rasgos y exigencias de la sociedad del futuro, que es ya la sociedad de nuestros días".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis