Logo Computerhoy.com

Formatean memoria del Rover... a 200 millones de Km en Marte

Formatean la memoria Flash de 256 MB del robot Rover, el Oportunity... a 200 millones de Km en Marte.
En el último mes, el robot Oportunity de la NASA, que está realizando su misión en Marte, se ha reseteado 12 vecesParte de su memoria Flash se ha corrompido, por eso van a hacer un backup y a formatear la memoria, para desactivar las celdas dañadasEl robot se encuentra a 200 millones de Kilómetros

Estaba programado para una misión de tres meses... y ya lleva 10 años recogiendo muestras y realizando mediciones en la superficie de Marte.

El Oportunity, el robot de la gama Rover de la NASA, continúa incansable con su labor sobre las polvorientas rocas del Planeta Rojo. Pero ya son muchos años de actividad en condiciones extremas, y sus componentes se resienten.

Vía Gizmodo, descubrimos el último informe de status del Oportunity en la web de la NASA, y descubrimos que se ha reseteado 12 veces en el último mes.

Formatean memoria Flash robot Rover en Marte

Primer vuelo del platillo volante de la NASA, el LDSD, que llevará suministros a colonias de Marte

Es un grave contratiempo porque cada reseteo obliga a detener la exploración un día o dos.

Los científicos de la NASA han detectado que el problema se debe a lamemoria Flashde 256 MBque utiliza elRover, similar a la que puede encontrarse en cualquier smartphone, o en un pendrive.

Esta memoria Flash almacena mediciones, fotos, y otros datos recopilados en diferentes experimentos.

Con las continuas reescrituras de información durante estos 10 años, algunas celdas se han dañado. Esto hace que el ordenador del Oportunity se reseetee cuando escribe en ellas.

Así que han decidido formatearpor completola memoria Flash, para desactivar las celdas dañadas, evitando así que el Rover las utilice.

Una operación sencilla en cualquier ordenador, pero todo un hito teniendo en cuenta que deberá hacerse remotamente, a una distancia de 200 millones de kilómetros.

El proceso consiste en hacer un backup de todo el contenido que hay en la memoria Flash de 256 MB y descargarlo a la Tierra. A continuación se activa un modo de operación en el Rover que no usa la memoria Flash, y se formatea, anulando las celdas dañadas.

Se considera una operación de bajo riesgo, pues los controles críticos y el sistema de navegación se almacenan en otro lugar, en una memoria ROM.

El robot Oportunity forma parte de los diferentes experimentos que la NASA está llevando a cabo, con el objetivo de enviar los primeros humanos a Marte en la década que comienza en 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.