Logo Computerhoy.com

Freevolt, una plataforma para obtener electricidad del aire

Freevolt, una plataforma para obtener electricidad del aire
Paul Drayson, ex-ministro de Ciencia de Reino Unido, ha presentado en Londres Freevolt, una plataforma que permite obtener electricidad de las ondas del aire.

Paul Drayson, ex-ministro de Ciencia de Reino Unido y director general de la empresa Drayson Technologies, ha presentado en Londres una plataforma que puede suponer un gran avance para el Internet de las Cosas.

El invento se llama Freevolt y se trata de una plataforma que tiene la asombrosa capacidad de convertir las ondas de radiofrecuencia que emiten una amplia variedad de fuentes y dispositivos en energía eléctrica gracias a un sistema de antenas y sensores. 

Para llevar a cabo esta transformación, la tecnología de Freevolt intercepta las señales de radiofrecuencia emitidas por las transmisiones de la televisión digital o de la red móvil a través de un dispositivo compuesto por una antena, un rectificador y un módulo de gestión. 

Freevolt, una tecnología para obtener electricidad del aire

Una vez que se obtiene la energía, el terminal la envía a otros aparatos equipados con un sensor, un microcontrolador, una pequeña memoria y un sistema de comunicación, como el bluetooth

Durante la presentación de la plataforma en Londres, Paul Drayson utilizó esta tecnología primero para encender una luz LED y más tarde para alimentar un altavoz.

Una de las limitaciones de esta fuente de electricidad es que no se consigue demasiada potencia, que es suficiente para suministrar la energía que necesitan pequeños dispositivos pero no bastante como para hacer funcionar otros más complejos, como los teléfonos móviles, por ejemplo. 

Un nuevo sistema carga la batería a través de la WiFi

Sin embargo, las aplicaciones de Freevolt pueden ser muy útiles e interesantes, ya que podría suministrar energía a los sensores de todo tipo de aparatos del Internet de las Cosas, como frigoríficos, plazas de aparcamiento o luces de tráfico, entre un sinfín de posibilidades.

Además, también podría emplearse para ir cargando poco a poco dispositivos wearables y aparatos similares ya que, aunque no cuenta con potencia suficiente para cargar la batería por completo, sí que puede añadir energía poco a poco para permitir que tengan más autonomía. 

[Fuente y foto: Ars Technica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.