Logo Computerhoy.com

El futuro de la energía renovable: placas solares en spray

Miguel Morales

spray solar
El compuesto se rocía en spray sobre una superficie cristalina, y esta se puede utilizar como placa solarLa nueva mezcla no tiene la misma capacidad de absorción de energía, pero es mucho más barata de producirLa investigación está en su primera etapa, y los científicos aseguran que llegará a más

Cubrir las necesidades energéticas de tu casa, coche o incluso teléfono con energía solar es bastante complicado y desde luego nada barato. Las placas solares son caras, y ocupan bastante espacio. Por eso, un grupo de científicos en la Unicersidad de Sheffield en Inglaterra ha desarrollado un nuevo método enspray para producir células solares. El proceso no sólo es más sencillo, sino también mucho más barato. 

Los investigadores del departamente de física y astronomía, en colaboración con el departamente de química y ingeniería biológica han desarrollado este método para crear perovskita, una estructura cristalina que se puede aplicar a cualquier estrictura similar. Aunque aparece en la naturaleza, los científicos han aprendido a replicarla, y como la silicona y los demás productos de las placas solares, se usa en forma de finas láminas. 

La energía solar podría servir para recargar tu MacBook

En 2012, los investigadores demostraron que esta sustacia funciona a la perfección como captora de energía solar, y que es mucho más barata de producir que la silicona. De esta forma, las placas solares creadas con este material serían mucho más fácil de vender, dada que la reducción del coste de producción se traduciría en una reducción del precio de compra. 

Lo que sí es cierto es que no llegan a ser tan eficientes como el método de la silicona, que tiene un 25% de efectividad, frente al 19% de la perovskita y el 11% de la perovskita en spray. Esto implica que habría que colocar el doble de placas para conseguir la misma cantidad de energía

El caso es que ahora que los científicos han demostrado que es posible simplemente cubrir de spray una superficie y que las células energéticas trabajen desde ahí, se prevee un futuro mucho más barato y eficaz para la energía solar. Tened en cuenta que este es sólo el primer paso. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.