Logo Computerhoy.com

Galago Pro: portátil Linux con Kaby Lake y pantalla 4K por 899$

Galago Pro, un alternativa a los MacBook con Linux

Hoy por hoy, en cuanto a ordenadores portátiles de gama alta hay claros dominadores: los MacBook. No tiene por qué ser el mejor ni el más potente, pero las cifras de venta hablan solas. Sin embargo, hay alternativas, y con Linux, como por ejemplo el nuevo Galago Pro. Es unportátilconUbuntu,pantalla 4Ky 32GB de RAM a un precio muy competitivo.

System76 es la compañía fabricante. Especializada en ordenadoresconsistema operativo Linux, esta es su creación más importante. Se trata de un portátil potente para trabajar y jugar, aunque no es el gaming su principal punto fuerte. LascaracterísticasdelGalago Proapuntan más a estación de trabajo que a otra cosa.

El precio elegido es de 899$, aunque aún no está a la venta. Ya aparece listado en su página web junto a los otros ordenadores de la marca. En relación calidad - precio hablamos de uno de los portátiles más competitivos del mercado, aunque primero habrá que ver qué tal funciona una vez que llegue al mercado.

Además de la mencionada cantidad de RAM, equipa un procesador Intel Core Kaby Lake de 7ª generación, a elegir entre el i5 y el i7, dos puertos USB 3.0 y uno USB Tipo C. No es la gráfica uno de sus mejores componentes, ya que se queda en una Intel Graphics 620 integrada, aunque se puede ampliar con una tarjeta gráfica gaming dedicada.

Compara las prestaciones del Galago Pro con otros ordenadores de su mismo precio

Lapantalla 4K de 13" es algo que no solemos ver aún en muchosportátiles, ni tampoco en monitores. Eso sí, de la calidad del panel dependerá la calidad de la imagen, más allá de la resolución. Estas son todas las características que conocemos:

  • Pantalla 4K de 13"
  • Sistema Operativo Ubuntu
  • 32GB Memoria RAM
  • Procesador Intel Core Kaby Lake i5 / i7
  • Cuerpo de aluminio
  • Intel Graphics 620
  • USB 3.0 x3
  • USB Tipo C x1
  • HDMI
  • Lector de tarjetas

Lo que está claro es que elprecioelSystem76 Galago Pro, para las prestaciones que ofrece, es a priori barato. No se encuentran muchos equipos parecidos por ese mismo coste. Se estás interesado en hacerte con él cuando esté disponible, puede darte de alta para recibir una notificación a través de este enlace.

Exprime cada euro: estos son los portátiles con mejor relación calidad - precio disponibles a día de hoy

Recomendamos prudencia, pues sólo unos módulos de RAM DDR3 de 32GB cuestan unos 200€ tirando por lo bajo, unidos a otros 400€ por un Intel Core i7-700K. No se sabe cómo lo hará el fabricante para obtener margen de beneficio si mantiene el coste anunciado. 

La cuota de mercado de Linux sigue siendo reducida, además de fragmentada. Ubuntu, el SO de este dispositivo, es el más popular dentro del mundo Open Source, aunque hay otras alternativas. Entre las distros a vigilar en 2017 están varias de las creadas por esta empresa, Canonical, aunque también otras que se pueden considerar como independientes.

Para que Linux pueda ganarse un hueco en el corazón de los usuarios de informática, son necesarios más ordenadores -portátiles o no- buenos y baratos. No es suficiente con ser gratis: la competencia es encarnizada, y los Chromebook vienen pisando fuerte.

Imagen: OMGUbuntu

[Fuente: OMGUbuntu]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4K, Ubuntu, Portátiles, Linux