Logo Computerhoy.com

Google anuncia el Open Auto Alliance en CES 2014

Inés Pérez

Audi ya incorpora Google Maps (Foto: CNET)
Google ha sorprendido a todos anunciando al inicio de CES 2014 una alianza con los mayores fabricantes de coches del mundoEl propósito de la alianza es introducir el sistema operativo Android en los vehículosApple también está trabajando en integrar dispositivos iOS con la electrónica del coche

Hace poco supimos de una alianza entre Audi, Google y NVidia para llevar Android al coche. Lo que no esperábamos era que el proyecto también contaría con la participación de los mayores compañías automotrices del mundo.

Google acaba de zanjar un acuerdo con General Motors, Audi, Honda y Hyundai, así como el fabricante de chips NVidia, para introducir el sistema operativo Android a los vehículos en el 2014.

Según anunciaron el durante la inauguración del CES 2014, el Open Auto Alliance (como ha decidido llamarse el grupo) el propósito de combinar el uso y soporte de app generalizado del sistema Android, con mayor apertura y personalización. 

"El OAA está dedicado a una plataforma común que impulsará la innovación y hacer que la tecnología de coche sea más segura e intuitiva para todos," afirmaron.

Su modelo de desarrollo abierto y plataforma común permitirá a los fabricantes de automóviles llevar tecnología de punta a los conductores más fácilmente, así como crear oportunidades a desarrolladores para ofrecer experiencias de gran alcance a conductores y pasajeros de una manera segura y escalable.

Recientemente Mercedez Benz anunció un acuerdo con Pebble para desarrollar un smartwatch.

Informática y softwares sólo se volverán más importantes en la conducción, a medida que los vehículos vuelvan más computarizados, se propaguen los servicios en línea de navegación y comunicación, y los coches empiecen a formar enlaces de red entre sí y con infraestructuras viales, como semáforos.

Por lo pronto, Android se extenderá con características específicas para coches, dijo la alianza, pero los detalles serán revelados más adelante.

Google no es la única empresa de computación compitiendo por un pedazo del mercado de softwares para coches. Apple también está trabajando en integrar dispositivos iOS con la electrónica del coche. Ford, por igual, ha mantenido una colaboración estrecha con Microsoft desde hace años, con su tecnología Sync.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.