Logo Computerhoy.com

Google y Foxconn juntos para fabricar tecnología robótica

Marta Lahuerta

tecnología robótica google foxconn
Terry Gou, presidente de Foxconn, y Andy Rubin, de Google, se reunieron para hablar de tecnologías robóticasFoxconn ha manifestado sus intenciones de construir fábricas con robots, y lo hará con GoogleEsta alianza proporciona a Google el mejor campo de pruebas para su nueva tecnología robótica

Todos conocemos Foxconn como el socio de Apple o Sony, pero lo que no sabíamos es que también trabajan con Google en un proyecto de robótica.

Fuentes de The Wall Street Journal cercanas a Foxconn aseguran que el presidente, Terry Gou, se reunió con el ejecutivo de Google, Andy Rubin, en Taipei para hablar sobre nuevas tecnologías robóticas.

En la reunión, Gou expresó su interés por las nuevas tecnologías de automatización demostradas por Rubin. Y Rubin pidió a Gou ayuda para integrarse en sus nuevas líneas de tecnología.

Google ha desarrollado un grupo de robótica, adquiriendo ocho empresas el año pasado, incluyendo Boston Dynamics, una empresa de ingeniería que ha diseñado robots móviles de investigación para el Pentágono.

El presidente de Foxconn ha manifestado sus intenciones de construir fábricas con robots para transformarse en un fabricante de alta tecnología centrado en un alto margen, con productos como automóviles y equipos médicos.

La cooperación se presenta como la solución de Foxconn, que se ha esforzado por acelerar los procesos de automatización en sus fábricas, movido por la subida de los costes laborales y los conflictos laborales en China, donde cuenta con más de un millón de trabajadores.

"El uso de robots para reemplazar a los trabajadores humanos significaría la evolución en la industria de la tecnología. No sólo para Google, también para otras empresas de tecnología más importantes, como Microsoft o Amazon, que también han estado desarrollando tecnología robótica para capturar las oportunidades de crecimiento futuro", dijo Wanli Wang, analista de CIMB Valores. 

Los analistas dijeron que la clave de la alianza está en que Foxconn es el fabricante con el contrato más grande en el mundo de dispositivos electrónicos, y puede proporcionar a Googleel mejor campo de pruebas para su nueva tecnología robótica.

Por su parte, Foxconn espera que Google construya un nuevo sistema operativo robótico para fabricantes, así como un sistema operativo Android para dispositivos de computación móvil. Un sistema operativo de robótica fortalecería aún más la posición de Google en la industria de la tecnología. 

"Foxconnnecesita la ayuda de Google para acelerar la automatización en las fábricas ya que tienen las tarifas de venta por empleado más baja entre los fabricantes, dada su gran fuerza de trabajo", concluye Wang.

Foxconn ha estado buscando nuevas vías de crecimiento, ya que sus ingresos en enero subieron apenas un 0,3% respecto al año anterior, destacando la necesidad de diversificar su fuente de ingresos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Foxconn, robótica