Logo Computerhoy.com

Google y Levi's crean tela inteligente para hacer ropa táctil

Google y Levi's crean tela inteligente para hacer ropa tácti
Google y Levi's han lanzado Project Jacquard, un proyecto para fabricar tejido inteligente con el que confeccionar ropa táctil que podrá interactuar con móviles

Google se ha asociado con Levi's para poner en marcha Project Jacquard, un proyecto que tiene la finalidad de fabricar tejido inteligente para confeccionar ropa táctil e interactiva

A través de este proyecto, Google y Levi's quieren hacer de la ropa un soporte más que permita la interacción táctil con los dispositivos electrónicos.

Para ello, están produciendo material textil en telares industriales en el que se combinan fibras conductoras de aleaciones metálicas con hilos naturales y sintéticos como el algodón, el poliéster o la seda. De esta manera, la fibra tiene una consistencia lo suficientemente fuerte como para ser manipulada a nivel industrial. 

Los hilos conductores pueden utilizarse en partes concretas de una prenda del tamaño deseado para crear una superficie interactiva en áreas determinadas. Además, en el proyecto también se han diseñado unos componentes electrónicos pequeños y discretos, no más grandes que el botón de una chaqueta, que se pueden integrar fácilmente en las prendas y que permiten unir las fibras conductoras con conectores y circuitos. 

Al incorporar estos componentes adicionales se hace posible la interacción táctil de la prenda con dispositivos electrónicos, ya que permite captar los gestos realizados sobre el tejido y transmitirlos de forma inalámbrica a un terminal conectado. Así, el usuario podrá conectarse a Internet, a aplicaciones o a las funciones del teléfono móvil

Google quiere con Project Soli que controles todo con gestos

Para poder programar la ropa conectada elaborada con este tejido inteligente, Google pondrá a disposición de los desarrolladores una plataforma con protocolos de comunicación, aplicaciones y servicios en la nube mediante los que se podrá configurar la fibra textil. 

Los hilos conductores de Project Jacquard se pueden elaborar como las telas normales en cualquier fábrica textil del mundo, y su coste de producción es competitivo y eficiente, según afirma la compañía de Mountain View. Google aún no ha mostrado ninguna aplicación concreta y no se sabe cuándo llegará la fibra conductora al mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa, táctil