Logo Computerhoy.com

Google te dirá la energía solar que puede obtener tu casa

Google te dirá la energía solar que puede obtener tu casa
Google ha lanzado Project Sunroof, un portal donde se puede consultar el potencial de cada casa para obtener energía solar y calcular el ahorro energético.

Google ha anunciado en su blog oficial sobre medioambiente el lanzamiento de Project Sunroof, una iniciativa mediante la que el gigante de Internet informará a los usuarios del potencial que tiene cada edificio para capturar energía solar, con la finalidad de que cada persona pueda calcular el coste de la instalación de paneles en su tejado y ver si le resulta rentable o no hacer esta inversión en energía renovable

En los países que fomentan entre la población el autoabastecimiento de energía, como es el caso de EE.UU., la pregunta que se plantean los propietarios es cuánto dinero pueden ahorrar gracias a la energía solar y si merece la pena gastar el dinero en la instalación de paneles solares en su tejado o azotea.

Para dar respuesta a estas cuestiones, Google ha lanzado Project Sunroof. Se trata de un portal en el que los usuarios tienen la posibilidad de consultar en un mapa el potencial de su hogar para obtener energía solar. En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento y las características de este proyecto.

Para proporcionar los detalles del potencial energético, lo único que hay que hacer es introducir la dirección del edificio y el sistema calcula la cantidad de luz solar que incide en el tejado o la azotea durante un año.

Esto es posible gracias a la combinación de la información de las bases de datos de imágenes aéreas y mapas de Google, el modelado 3D del tejado, las sombras proyectadas por las estructuras y los árboles cercanos, las posibles posiciones del sol en el transcurso de un año y el archivo histórico de nubes y patrones de temperatura que podrían afectar a la producción de energía solar. 

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Con toda esta información, la plataforma indica al usuario las horas de sol útiles, el área en la que es posible poner paneles solares así como el ahorro estimado en un período de 20 años. Además, también te conecta con los principales proveedores de instalaciones solares para comparar precios y elegir la opción más conveniente.

De momento, Project Sunroof sólo está disponible en la bahía de San Francisco, Fresno y el área de Boston. Se espera que pronto esté disponible en más zonas de EE.UU. y es posible que también se aplique a otros países del mundo.

[Fuente: Google]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.