Logo Computerhoy.com

Grafeno blanco para crear baterías y dispositivos ultrafinos

Grafeno blanco para crear baterías y dispositivos ultrafinos
Investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge han diseñado un proceso que permite utilizar el grafeno blanco para crear baterías y dispositivos ultrafinos. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos ha diseñado un nuevo proceso que permite utilizar el grafeno blanco para crear baterías, condensadores, pantallas y todo tipo de dispositivos electrónicos ultrafinos.

El nitruro de boro hexagonal, también conocido como grafeno blanco, ya ha demostrado sus cualidades para otras aplicaciones, como la refrigeración en la electrónica, producir procesadores ópticos para la informática cuántica o incluso para fabricar esponjas con las que limpiar el mar cuando se producen vertidos de petróleo.

Se trata de un material de sólo un átomo de grosor que se estructura en forma de panal de abeja y que tradicionalmente se ha utilizado para la elaboración de lubricantes y cosméticos. A diferencia del grafeno, que es un compuesto conductor, el nitruro de boro hexagonal es aislante, por lo que ambos unidos tienen un gran potencial para el desarrollo de la próxima generación de dispositivos electrónicos.

Lo que han hecho estos investigadores ha sido diseñar un nuevo proceso para crear una monocapa de grafeno blanco que actúa como sustrato para el grafeno tradicional. 

El nitruro de boro hexagonal tiene un coeficiente muy bajo de fricción, cuenta con una mayor transparencia que su hermano y además es químicamente inerte y no reactivo, lo que permite reducir el grosor de los dispositivos y, además, que sean transparentes. 

El grafeno blanco sería la clave para refrigerar dispositivos

"Imagina baterías, condensadores, células solares, pantallas y pilas de combustible tan delgadas como una hoja de papel", explica Yijing Stehle, una científica que forma parte de la investigación.

La nueva fórmula también permite aprovechar mejor las propiedades del grafeno, puesto que utilizando grafeno blanco como sustrato se obtiene una movilidad de electrones varios miles de veces más alta, lo que hace posible que la transferencia de datos sea mucho más rápida.

Con esta nueva receta, los investigadores están desarrollando un prototipo de condensador y célula de combustible de grafeno blanco 2D ultradelgados y transparentes. También han fabricado capas de nitruro de boro hexagonal de alta calidad cuya producción a gran escala puede ser rentable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno