Logo Computerhoy.com

Guía completa para comprar un frigorífico: tipos y todo lo que debes tener en cuenta

Victor Perez Rodriguez

- Actualizado:
neveras

Depositphotos

Con esta guía de compra de frigoríficos podrás saber qué tamaño de frigorífico te encaja, qué capacidad y distribución es mejor, su consumo energético y, por supuesto, qué clase de extras puedes conseguir por un precio que no sobrepase tu presupuesto.

Cuando se rompe un frigorífico siempre parece una catástrofe, no solo por la pérdida de la comida que se ha estropeado o descongelado, o por el dinero que va a suponer la compra de otro nuevo, sino porque parece una tarea titánica elegir uno completamente nuevo entre toda la variedad que hay ahora mismo. Pero en realidad no es tan difícil, solo debemos pararnos a pensar un momento y seguir estos consejos para saber cuál es el que necesitamos.

Hasta los más amateurs intuyen que lo primero a la hora de comprar un frigorífico es medir el hueco donde irá colocado en la cocina. Pero no basta con medir la altura: una nevera demasiado ancha se puede quedar atrapada para siempre en la puerta de casa o del ascensor. Imagínate el panorama.

Para evitar un desastre de tales magnitudes asegúrate de medir correctamente la altura, anchura, profundidad del espacio y, si no quieres arriesgar más de la cuenta, la distancia total de la que dispones para abrir la puerta. Si no, te tocará hacer malabarismos a diario. Tampoco está de más pensar hacia qué lado pretendes que abra la puerta de tu nuevo frigorífico, aunque buena parte de los actuales cuentan con puertas reversibles.

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Consulta la Guía de Compra

De todas formas las dimensiones, como -casi todo- en la vida, tampoco lo son todo. Hay muchos otros factores que debes tener en cuenta a la hora de saber cuál comprar: su eficiencia energética, la disposición de los cajones, la programación de funciones... es todo un mundo, y nuestra intención en este artículo es ayudarte a que te decidas.

Vamos a empezar por lo más fácil: ¿cuál es el tipo frigorífico más vendido en España? Aquí manda, con diferencia, el de tipo combi. Se deba a que en España no tenemos el espacio del que disponen normalmente los americanos en sus cocinas, y el rey probablemente sea el combi de 2 metros en acero inoxidable.

Índice de contenidos

Dónde colocar tu nuevo frigorífico

Quizás hayas llegado hasta aquí sin pararte a pensar en el lugar exacto donde quieres poner tu nueva nevera. Hay teorías para todos los gustos, pero lo mejor es guiarse por el sentido común... siempre que lo tengas, claro.

No resulta recomendable colocar el frigorífico junto a la vitrocerámica o al horno, aunque a veces no queda más remedio. Tampoco sale a cuenta que reciba directamente la luz solar, porque necesitará más energía para enfriarse y eso irá reflejado en directamente en tu bolsillo.

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Si eres alérgico al polvo, ácaros o polen, la limpieza de tu casa es muy importante. Estos son los 6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos.

Leer la lista

Balay, por ejemplo, recomienda utilizar paneles aislantes o, en su defecto, guardar como mínimo 3 centímetros de separación respecto a las cocinas eléctricas y de gas o 30 centímetro en el caso de las cocinas de gasoil y carbón.

Aunque los modelos más modernos tienen un diseño avanzado hay que vigilar que no queden totalmente empotrados a la pared de fondo ni atrapados por los laterales porque en ese caso se sobrecalentará y gastará más. Los frigoríficos también necesitan respirar.

Tipos de frigorífico: medidas y clases

La industria neveril ha evolucionado más en los últimos años que los teléfonos móviles. Si hace tiempo que no has pisado una tienda de electrodomésticos tendrás que coger papel y boli. 

¿Qué tipo es mejor? Todo depende de las necesidades y gustos de cada hogar. La teoría dice que un soltero que se pasa todo el día fuera de casa no tendrá el mismo modelo que una familia numerosa, pero la vida es así de complicada.

Antes de enharinarnos con los mil y un tipos diferentes de neveras, debes tener en cuenta -más o menos- qué altura te viene mejor. Como ya hemos mencionado, no es algo definitivo porque lo que realmente importa es la capacidad neta tanto de la nevera como del congelador y si necesitas más de una cosa u otra. 

  • Hasta 150cm. Los minibar y los frigoríficos bajo encimera entran en esta categoría. No son muy habituales en los hogares españoles, pero si apenas vas utilizar la nevera en casa podría servirte para ahorrar dinero.

  • De 150 cm a 170 cm. Son pequeños. Una opción recomendable para los solteros que pisan la cocina una vez al mes.

  • De 170 cm a 185cm. De tamaño mediano. Una de las opciones más habituales, sobre todo en las neveras de dos puertas y combi.

  • De 185 cm a 195cm. Neveras grandes, con un tamaño suficiente para una familia numerosa, bastante extendidos a partir de los años noventa.

  • Más de 195 cm. Son los de mayor tamaño, una solución útil para las familias pero una mala opción si apenas vas a guardar cosas dentro. 

La anterior clasificación no debe ser definitiva, sino una pequeña guía orientativa para centrarse en de dos o tres tramos de medidas diferentes, siempre con un ojo avizor sobre la capacidad real de cada nevera. 

Guía definitiva para comprar un frigorífico nuevo, bueno y barato
  • Frigoríficos de una puerta: ¡cuidado! Son exclusivamente neveras, no tienen función para congelar alimentos. Y aún así tienen su propio mercado, sobre todo entre los que van a comprar a diario o los que ya disponen de un congelador independiente en otro lugar de casa. Los puedes encontrar en tres formatos: minibar, bajo encimera y los tradicionales, con una gran capacidad.

  • Frigoríficos de dos puertas: fueron los reyes del mercado hace tiempo y todavía son una opción para mucha gente porque resultan económicos, pero ergonómicamente dejan que desear porque los congelados descansan en la parte superior y las frutas y verduras quedan a los pies. Eso sí, es una solución a tener muy en cuenta para un apartamento en la costa, ya que durante el verano el congelador es una prioridad.

  • Frigoríficos combi: también de dos puertas, pero en este caso con el congelador en la parte inferior y la fruta y verdura en la zona más cómoda. España es uno de los países europeos que más opta por este tipo de modelos, presentes en 8 de cada 10 hogares según un estudio de la OCU. Presentan una buena relación calidad/precio incluso en modelos con el consumo energético más eficiente de todos.

  • Frigoríficos side by side: conocidos popularmente como frigoríficos americanos. Los tradicionales llevan dos puertas verticales, con el congelador a la izquierda y la nevera a la derecha. Suelen tener dispensador de agua y hielos y representan una opción interesante para las familias numerosas por su gran capacidad. 

  • Frigoríficos de puerta francesa: igual que los americanos tienen dos puertas verticales, pero separa dos zonas de refrigeración para optimizar el consumo y relega el congelador a la zona inferior. Suelen ser también de gran tamaño. 

  • Frigoríficos de cuatro puertas: evolución natural de los modelos de puerta francesa. Incluye un cajón intermedio flexible que puede servir como zona de refrigeración independiente o congelación rápida. Reservado a las gamas más altas.

Frigorífico

Características imprescindibles en las que debes fijarte

  • Ruido: Un detalle que suele obviarse a la hora de comprarse un modelo nuevo pero resulta fundamental porque una nevera ruidosa es el peor enemigo posible para la paz en casa. Mucho mejor si el fabricante garantiza que el funciona a pleno rendimiento por debajo de los 45 decibelios, lo que sería equivalente al sonido que existe en una biblioteca. 
  • Personalización. Una nevera fija puede resultar una completa pesadilla el día de tu cumpleaños o, por ejemplo, durante las Navidades. Un buen consejo para elegir entre uno u otro es fijarse en el número de bandejas y baldas modulables que disponen, ya que más pronto que tarde lo necesitarás. 
  • No Frost: Aunque sea una característica bastante extendida no deja de resultar casi imprescindible a la hora de comprarlo porque elimina la obligación de descongelar al menos una vez al año para eliminar las placas de hielo que se van formando en el interior de los compartimentos. Si vives en una zona cálida lo más recomendable es un no-frost total, tanto en la parte frigorífica como en el congelador.
  • Capacidad: Quien mucho abarca poco aprieta, diría cualquier abuela. Y con razón. Tener un frigorífico acorde con tus necesidades implicará un consumo más eficiente y, por tanto, un ahorro en la factura de la luz. Para una persona basta con 125 litros entre nevera y congelador, mientras que una familia con cuatro personas necesitará alrededor de 500 litros de capacidad. Igualmente es importante si se va a necesitar más o menos espacio para congelar.
  • Zonas de frío diferenciadas. Impensable en los modelos más antiguos, permite diferenciar alimentos y aislar olores, lo que alarga la vida útil de los alimentos o, por ejemplo, el enfriamiento ultrarrápido de botellas y latas. Una de las características que más ha avanzado en los últimos años y más atractiva resulta para el consumidor.
  • Control de temperatura: Algunos solo permiten controlar la temperatura una vez abierta la puerta, lo que evidentemente merma su eficiencia energética. No debería ser un motivo para descartar un modelo, pero sí para destacar uno por encima de otro.
  • Dispensador de agua y hielo. Algunos no podrían vivir sin ello, sobre todo en verano. Por contra, eso sí, deberás incorporar una toma de agua, lo que no es siempre posible.
  • Luz. Aunque la mayoría de modelos actuales han dejado atrás esas horribles luces amarillentas gracias a la iluminación LED todavía resulta recomendable comprobarlo en persona para ver si ilumina todo el interior. 
  • Puertas reversibles. La configuración de la cocina, a veces, te obliga a cambiar el sentido de apertura de la puerta. Casi todos los frigoríficos nuevos tienen esa posibilidad, pero es importante comprobarlo antes de comprar.
  • Frigoríficos inteligentes. La nueva generación incorpora pantalla exterior con información sobre los alimentos, conectividad WiFi o Bluetooth y todo tipo de modos para adecuar el funcionamiento de la nevera a la carga o época del año. Puede ser realmente interesante tener una aplicación en la que consultar toda esta información sobre tu nevera cuando estés lejos de casa, pero si esto va a encarecer el precio a lo mejor aún no merece la pena este tipo de inversión.
Frigoríficos LG

Eficiencia energética en un frigorífico nuevo

Elegir el tipo de frigorífico acotará algo tu búsqueda, pero todavía tendrás que descartar una enorme cantidad de modelos. Uno de los aspectos fundamentales a día de hoy es la eficiencia energética. “El consumidor español cada vez se fija más en la eficiencia energética porque estamos hablando del único electrodoméstico que está encendido las 24 horas del día”, explica Juristo. Y quien menos espera que le aguante toda una década.

Existen siete etiquetas universales (A, B, C, D, E, F, G) que representan el consumo del electrodoméstico: los más eficientes pertenecen a la categoría A y los que más consumen van acompañados de la G. Si el que tienes actualmente en la cocina tiene más de 10 años probablemente sea de la clase D o inferior, así que compres lo que compres vas a notar un consumo mucho más eficiente.

La práctica totalidad de los electrodomésticos que se venden hoy en día llevan aparejada la etiqueta A. Pero existen cuatro clases en este grupo (A, A+, A++, A+++) que son en las que te deberás fijar a la hora de elegir uno. En teoría una nevera con categoría A+ consume un 20% menos que uno de clase A, uno de clase A++ un 40% menos y el más eficiente, de clase A+++ tiene un consumo un 60% menor a uno de clase A.

Clase climática

Otro de los puntos a repasar en la ficha técnica de un frigorífico es su clase climática, que refleja la temperatura ambiente a la que el aparato puede trabajar sin problemas.

  • Sub-normal (SN): Para temperaturas de entre 10ºC y 32ºC.
  • Normal (N): Para temperaturas de entre 16ºC y 32ºC.
  • Sub-tropical (ST): Para temperaturas de entre 18ºC y 38ºC.
  • Tropical (T): Para temperaturas de entre 18ºC y 43ºC.

Estrellas del congelador

Descuentos del Black Friday 2016 para la cocina

Si no te quieres llevar sorpresas tan importante es repasar la eficiencia energética como averiguar el número de estrellas del congelador. Si no aparece en la ficha técnica pregunta al fabricante porque solo una de las clases permite congelar alimentos con garantías:

  • Una estrella *: Llegan a los -6º C. No sirven para congelar alimentos.

  • Dos estrellas **: Llegan a -12º C. Tampoco congelan alimentos.

  • Tres estrellas ***: Alcanzan los -18º C. Aunque no sirven para congelar alimentos, son capaces de conservar los que ya están congelados según la duración que se puede leer en su envoltorio.

  • Cuatro estrellas ****: El congelador alcanza los -24ºC, lo que asegura el correcto mantenimiento de los alimentos sin riesgo de romper la cadena de frío.

Como has visto, una vez tienes claro los tipos que existen en el mercado es mucho más sencillo navegar por las distintas webs de venta y no perderse entre cada modelo, ni pasarse de precio.

Los mejores frigoríficos que puedes comprar

Ahora que ya sabemos exactamente en qué debes fijarte a la hora de comprar un frigorífico y cuáles son los mejores tipos según tus necesidades, toca elegir el que más te convenga.

No es tarea fácil, y es que depende en parte del precio y de las prestaciones, pero también de la garantía y el servicio postventa de la tienda en cuestión.

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Comprar una aspiradora escoba es un gran acierto y con nuestra guía conocerás los mejores modelos, las características y precios de estos útiles dispositivos.

Saber más

Todos los que hemos seleccionado son de bajo consumo, y es que no tiene demasiado sentido apostar ahora mismo por un electrodoméstico que no lo sea. Además, todos están a la venta en España.

Hemos tratado de valorar todos estos parámetros para elegir los mejores disponibles ahora mismo. Este es el resultado en orden de más barato a más caro.

Teka TS1 138

El primer modelo que hemos elegido es de tipo mini, es decir, de pequeño tamaño y perfecto si no sueles guardar comida congelada, aunque tiene un cajón congelador que puedes usar para almacenar algunos alimentos, algo que pocos frigoríficos mini tienen.

Lo mejor, sin duda alguna, es su precio, y es que cuesta sólo 209€ en PcComponentes, así que es perfecto para tenerlo como auxiliar o en una de las habitaciones de la casa, sobre todo si las sueles alquilar.

Teka TS1 138

Este frigorífico de tipo mini cuenta con una capacidad de 98 litros y un sonido muy silencioso que no te molestará incluso si lo tienes en una habitación.
TS1 138

La marca es Teka, de total confianza y con un largo recorrido en España desde hace varias décadas. Además también es de bajo consumo con certificación energética A++ y un consumo anual de aproximadamente 131 kW.

Si lo que buscas es ante todo un frigorífico barato y que consuma poco, este modelo puede ser una buena elección.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Precio muy asequibleSin congelador
Tamaño ultracompactoPoca capacidad

Teka FTM 310

Pasamos ahora a otro frigorífico de la misma marca, Teka, y es que está especializada en ajustar al máximo la relación calidad-precio, de ahí que se haya colado en este listado con dos modelos extraordinariamente bajos en cuanto a precio.

En este caso, se trata de un frigorífico de dos puertas: una para nevera y otra para congelador en la zona superior. Aunque actualmente cada vez se ven menos, hay quien prefiere tener la nevera arriba a tenerla abajo, aunque eso reduzca un poco su tamaño.

Teka FTM 310

Esta nevera de dos puertas cuenta con certificación A+ y una altura que si bien la sitúa por encima de las tipo mini, no llega a igualar la de un frigorífico de gran tamaño.
FTM 310

Mide 1,59m de altura, es decir, aunque es alto no es "muy" alto. Para cocinas reducidas está bastante bien, y además también tiene certificación energética de bajo consumo, aunque en este caso cae a A+.

Quizás se queda un poco corto en cuanto a prestaciones para ser usado como nevera principal en casa, aunque es perfecto para segundas residencias que sólo vas a usar algunos meses al año. Es barato ya que cuesta 295€ en Amazon España, así que no supone una inversión muy grande.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Precio asequibleCongelador pequeño
Bajo consumoEl congelador está arriba

LG GTB382SHCZD

Subiendo un peldaño en cuanto a precios, pasamos ahora a un frigorífico de dos puertas de LG y de tipo No Frost, aunque a día de hoy casi todos evitan la formación de escarcha a poco que tengas un mínimo de cuidado.

Con certificación energética A++, tiene un consumo bastante reducido, sobre todo por su tamaño compacto de 272 litros.

LG GTB382SHCZD

Esta nevera de dos puertas cuenta con un tamaño ideal para 1-2 personas, apoyada además es un excelente dato de consumo eléctrico.
GTB382SHCZD

Es ideal para personas que viven solas o parejas que no almacenan demasiada comida, sobre todo en su congelador, que sí tiene un tamaño quizás demasiado ajustado.

Su precio es muy competitivo: 509€ ahora mismo.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Certificación A++Con congelador
Tamaño compactoProtección antibacterias

Hisense RB400N4BC3

La relación calidad-precio de este modelo de la marca china HiSense es un punto a su favor importantísimo. Es de tipo combi, es decir, con dos puertas y con la nevera en la zona inferior.

Con acabados en acero inoxidable, cuenta con una altura de 1,88 metros, bastante respetable y con capacidad de sobra para todos los alimentos que puedas guardar. 

Hisense RB400N4BC3

Con un precio bastante asequible, este frigorífico combi mide casi dos metros de alturas, y pese a ello apenas consume 200 kW de energía al año.
RB400N4BC3

Se trata ya sí de un frigorífico para familias y para personas que suelen guardar bastantes cosas en el congelador, pero es que además consume muy poca energía. Según el fabricante, tan poco como 170 kW al año, y eso es un ahorro importante.

El precio no va acorde a las prestaciones, y es que está a la venta por apenas 536€ en Amazon.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Certificación A+++118 litros de capacidad
Acabados en aceroPrecio más elevado que otros modelos

Samsung RB37J502MSA/EF

Al igual que el anterior HiSense, esta nevera de Samsung está hecha en materiales de primera calidad: acero inoxidable y grafito.

Cuenta con un sistema para eliminar las bacterias y que éstas no se acumulen en la nevera, además de cajones para frutas y verduras y una capacidad total de casi 200 litros entre frigorífico y congelador.

Samsung RB37J502MSA/EF

Samsung tiene en el mercado este frigorífico con certificación A+++ y menos de 200 kW de consumo al año, así que seguramente lo notarás en la factura de la luz si decides comprarlo.
RB37J502MSA/EF

Por la parte del consumo eléctrico, basta con decir que cuenta con certificación A+++, la que garantiza que es el modelo más eficiente que puedas comprar ahora mismo.

En cuanto al precio, son unos 615€ en Amazon España, aunque debes tener en cuenta que en debido a su bajo consumo terminarás amortizando parte de esa inversión.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Acabadoa en acero y grafitoDisponibilidad limitada
Certificación A+++Precio elevado

LG SIGNATURE LSR100

Para cerrar este listado con los mejores frigoríficos para comprar en estos momentos, hemos elegido el que probablemente sea el mejor en términos absolutos, aunque eso sí: la calidad hay que pagarla. 

Este LG de la línea Signatura cuesta más de 8.000 euros, una inversión que sólo unos pocos se pueden permitir pero que llevará tu cocina directamente al futuro.

Se trata de un frigorífico americano de cuatro puertas con apertura automática y sensor de movimiento, además de pantalla con InstaView, que se ilumina con dos golpecitos y te permite ver el interior sin tener que abrir la puerta.

Incluye un filtro purificador de aire automático y un compartimento que adecúa la temperatura dependiendo de los alimentos que almacenes en él. Es, en definitiva, un frigorífico inteligente.

Lo mejor 👍Lo peor 👎
Filtro automático de aireConsumo de 362 kW anuales
Pantalla InstaViewPrecio prohibitivo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.