Logo Computerhoy.com

¿Se han cumplido en 2016 estas 5 predicciones tecnológicas?

Computer Hoy

¿Se han cumplido en 2016 estas 5 predicciones tecnológicas?

Repasamos diferentes expectativas y cifras de este 2016 sobre ámbitos digitales como: ciberseguridad, Big Data, wearables, Internet de las Cosas o el Cloud Computing.

La innovación tecnológica salpica y rodea todo nuestro mundo: el tejido empresarial, la educación, la economía doméstica, el trabajo colaborativo, la salud o la domótica son solo algunos ejemplos de áreas en estrecha vinculación con las inversiones realizadas en materia de tecnología.

Al comenzar cada año, muchos expertos analizan diversos factores relativos a la industria y especulan sobre las tecnologías que están por explotar, la facturación ligada a cada una de ellas o el grado de penetración de cada una de ellas en empresas e instituciones. Por ello, además de detectar las tendencias que marcarán 2017 en materia de seguridad digital, redes sociales, SEO, robótica o emprendimiento, toca echar la vista atrás y ver qué predicciones de cara a este 2016 que termina se han cumplido o no.

Todas las claves del SEO que vendrá en 2017

Desde el blog especializado de la consultora Entelgy hacen un repaso de las diferentes expectativas y cifras de este 2016 sobre ámbitos tan innovadores y ligados a la transformación digital como la ciberseguridad, Big Data, wearables, Internet de las Cosas o Cloud Computing. 

Han sido las grandes protagonistas del año pero, ¿han cumplido las previsiones, han superado lo que se esperaba de ellas o se han quedado a medio camino?

Ciberseguridad

Estas son las previsiones en materia de ciberseguridad para 2016

En 2015, la facturación mundial en ciberseguridad llegó a los 62.540 millones de euros y para 2018 se aguarda que los números lleguen, según ha aportado la consultora Gartner hace un año, a los 79.292 millones de euros. Estas predicciones se quedaron cortas, ya que al terminar 2016 se habrá invertido un total de 81.600 millones de dólares en sistemas de seguridad informática -equivalente a 76.728 millones de euros-. Solamente en Centro de Operaciones de Seguridad Avanzada llamado SmartSOC de Entelgy se gestionaron en 2016 más de 20.000 incidentes de gran impacto y más de 2.000 casos de fraude online. Además, se han hecho más de 1.200 pruebas de hacking ético y test de intrusión, junto a unos 5.000 análisis de malware cada mes. 

Cloud Computing

Estas han sido las expectativas cumplidas de cloud computing en 2016

El gasto en la nube no deja de crecer. IDC especulaba en 2015 que en 2018 por lo menos la mitad del gasto en TI se basaría en la nube, alcanzando el 60% de toda la infraestructura de TI y entre el 60% y el 70% de todo el gasto de software, servicios y tecnología para el año 2020.

Las expectativas se han cumplido, ya que durante este año el 43% de las empresas españolas ya está invirtiendo en soluciones y tecnología Cloud, números que crecerán durante 2017 hasta llegar al 50% del nuevo gasto TIC en 2020, según las recientes predicciones de IDC. En este enlace puedes consultar las tendencias de cloud de cara al año que viene

Internet de las Cosas

Tendencias d 2016 en torno al Internet de las Cosas

La era de los dispositivos conectados ya está aquí y va a transformar multitud de sectores. Según las cifras de Gartner, las previsiones de este año que termina pasaban por la existencia de más de 6.400 millones de dispositivos conectados a nivel mundial, sobre la que se preveía un crecimiento imparable al menos hasta 2020.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

IDC preveía números incluso mejores, diciendo que los negocios se expandirían hasta los 22 mil millones de dispositivos en 2018, de la mano de la aparición de 200.000 nuevas aplicaciones y servicios de IoT.

Aunque todavía no es una realidad que esté implantada del todo, el Internet de las Cosas tiene una gran proyección por delante, podría ganarle la partida a los smartphones.

Durante los próximos meses podremos asistir al desarrollo de coches inteligentes, hogares conectados o smart cities

Big Data

Analizamos las tendencias de Big Data para 2016

IDC predecía el año pasado con respecto a 2016 que el negocio que se moverá en servidores, almacenamiento y recursos cloud utilizados para actividades relacionadas con el Big Data en la región EMEA se triplicaría de cara a 2019, alcanzando los 5.400 millones de dólares en un período de tres años.

Según Gartner, el 48% de las organizaciones han invertido en Big Data a lo largo de 2016, un 3% más que en 2015, por lo que la evolución ha sido notable. Por otra parte, además del análisis de Ovum, el Big Data ha movido unos 1.700 millones de dólares a nivel global.

La cifra aumentará ligada a su uso masivo como conditio sine qua non pueden avanzar las empresas en su transformación digital

Wearables

Analizamos las tendencias de wearables en 2016

IDC arrojaba datos sobre 2015, año en el que 39,5 millones de estadounidenses adultos utilizaron dispositivos portátiles, incluyendo smartwatches y rastreadores de fitness, lo que suponía un aumento del 57,7% respecto del ejercicio anterior. 

Según las investigaciones de esta firma el crecimiento debería haber progresado este 2016 y se incrementaría en 2018 con 81,7 millones de adultos que utilizarán este tipo de dispositivos inteligentes. En este caso, la expectativa ha sido menor que la realidad, ya que IDC asegura que, según sus estimaciones, los wearables podrían alcanzar los 101,9 millones de unidades a finales de año, implicando un aumento del 29% respecto a las conseguidas en 2015. Además, IDC sitúa la tasa anual de crecimiento (CAGR) en un 20,3%, lo que supondría llegar a los 213,6 millones de unidades distribuidas en 2020.

Un dato que desborda totalmente las expectativas que decían que en 2018 81,7 millones de adultos utilizarían este tipo de dispositivos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis