Logo Computerhoy.com

Heliotrope, ventanas inteligentes que regulan luz y calor

Inés Pérez

Ventanas Smart de Heliotrope Technologies (por LBNL)
Heliotrope Technologies anunció sus planes de comercializar una nueva tecnología para ventanas smartLa tecnología se basa en una capa delgada de nanocristales que modifica la luz solar a medida que pasa por la ventanaLas ventanas podrán regular la cantidad de luz y calor que entra a la casa

En tres o cuatro años podrás regular la cantidad de luz y calor que entra por tu ventana con un simple control. 

La compañía Heliotrope Technologies ha anunciado sus planes para llevar al mercado una nueva tecnología que promete hacer ventanas inteligentes más inteligentes.

A diferencia de las tecnologías de ventanas smart existentes, el nuevo compuesto desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de los Estados Unidos te permitirá controlar tanto la cantidad de luz visible, como la cantidad de rayos infrarrojos que entra por la ventana. 

Según la revista científica Nature, la tecnología consta de dos partes: una capa delgada formada por nanocristales de óxido deindio y estaño (comunes en la fabricación de pantallas planas) y un cristal hecho de óxido de niobio. 

Cuando se aplica corriente eléctrica a la capa de óxido de indio y estaño, ésta actúa como bloqueador de calor, deteniendo el 35% de los rayos infrarrojos que pasan por ella. Por su parte, el cristal de óxido de niobio se oscurece (bloqueando el paso de la luz) cuando se le aplica corriente eléctrica.

Los científicos se dieron cuenta que la capacidad de bloqueo de luz y calor de ambos materiales aumentaba cuando eran utilizados juntos, bloqueando más de un 50% del calor y 70% de la luz que pasa por el cristal. 

Controlando el voltaje que se aplique al cristal, las ventanas inteligentes tendrían tres modos:

- Modo brillante: la ventana es completamente transparente a la luz y el calor.

- Modo "fresco": la ventana bloquea los rayos infrarrojos, pero permitiendo el paso de la luz visible.

- Modo "oscuro": la ventana bloquea tanto la luz como el calor.

Mejor todavía es el ahorro energético que significaría. Si bien las ventanas necesitan corriente para cambiar entre los distintos modos, sólo se necesita 1 watt de corriente y unos pocos minutos para cada cambio. Una vez seleccionas el modo deseado, la ventana permanecerá así hasta que dedidas poner otro. ¡Adiós a las cortinas y los ventiladores!

La meta de Heliotrope es ofrecer su cristal inteligente a mitad de precio del actual cristal electrocrómico, más o menos 100 dólares por pie cuadrado, de modo que sea competitivo con las ventanas tradicionales. 

De todos modos, aún queda mucho por hacer antes de que podamos "encender" o "apagar" nuestras ventanas. Asumiendo que la compañía consiga el financiamiento necesario, Heliotrope podría iniciar proyectos piloto a partir del 2014, con el objetivo de ingresar al mercado comercial para el 2017. Hasta entonces, tocará esperar.

Si quieres saber más sobre tecnologías smart para el hogar, visita las páginas en Computer Hoy.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.