Hinamitetu, el robot gimnasta

Hinamitetu, el robot gimnasta

Todos nos hemos preguntado alguna vez hasta dónde podrían llegar las capacidades de un robot. Si bien es evidente que estas máquinas están programadas por los humanos, siempre se considera que existen limitaciones. Por ejemplo, ¿alguien podría imaginar un robot gimnasta? La respuesta es difícil, ya que es complicado pensar en un mecanismo de este tipo dotado de una gran flexibilidad.

Pues bien, en las últimas horas ha aparecido en la red un video de Hinamitetu, un robot específicamente creado para realizar ejercicios de gimnasia que dejan boquiabierto a cualquiera que preste atención a la perfección de sus movimientos en la barra fija.

Pese a la aparatosa apariencia de esta máquina, es impactante la finura en la ejecución de los ejercicios, sobre todo la finalización, cuando el robot tiene que caer perfectamente sobre la colchoneta.

Anteriormente ya habíamos hecho referencia a la existencia de otras máquinas de este tipo, como el RASSOR, creado por la NASA para extraer agua de la luna.

En el video se muestra como Hinamitetu realiza un cuádruple backflip (cuatro volteretas hacia atrás) y aterriza perfectamente sin caerse. Lo más destacable de este ejercicio es la dificultad natural que tiene para un humano cualquiera y el tiempo de entrenamiento que necesita, mientras que esta máquina necesita simplemente ser programada para ello.

Quizá, en unos juegos olímpicos del futuro, robots como este competirán entre ellos, eso sí, aparte de los humanos, ya que con estos ejercicios perfectos siempre obtendrían un 10 de nota.

De cualquier forma, ya vamos viendo como poco a poco los robots son máquinas que se integran cada vez más en nuestro ecosistema tecnológico, y que pueden ser más que útiles en nuestra vida cotidiana y ayudarnos en tareas que sin ellos nos resultarían más que complicadas.

Mientras tanto, en Computer Hoy te hablamos también de los 6 robots más curiosos que existen.