Logo Computerhoy.com

Hitachi anuncia un disco duro de 10 TB, lleno de helio

Hitachi anuncia un disco duro de 10 TB, lleno de helio.

Aunque los discos duros de 2 TB (2000 GB) son cada vez más comunes, a medida que aumentan de tamaño lo hace también el precio y la complejidad. Gracias a la tecnología RAID y NAS es posible montar disco duros virtuales en paralelo y conseguir una gran capacidad de almacenamiento. Pero se necesitan varios discos duros físicos.

Aunque ya es posible encontrar en las tiendas discos de 6 TB, Hitachi Global Storage Technologies, que ahora pertenece a Western Digital, ha presentado el primer disco duro de 10 TB, batiendo un récord de almacenamiento en un único disco físico.

Para alcanzar semejante espacio sin aumentar el tamaño físico de la unidad emplea dos nuevas tecnologías, que puedes ver reflejadas en la pegatina del disco, en la foto de apertura: HelioSeal y SMR.

7 herramientas para cuidar tus discos duros

HelioSeal consiste en llenar de helio, literalmente, el interior del disco duro. Con un sistema especial de sellado para que el helio no se escape. Este gas reduce la fricción entre las piezas que forman el cabezal de lectura/escritura del disco, y el propio disco magnético. Esto permite añadir más capas al disco y, por tanto, más capacidad.

La otra tecnología se llama SMR, y está diseñada para utilizar pistas más finas que además pueden solaparse unas con otras. En un disco duro estándar las pistas se escriben en paralelo. En un disco SRM se montan parcialmente unas sobre otras, cuando se escriben datos. Esto obliga a trasladar de sitio los datos sobre los que se sitúan las nuevas pistas. Es un sistema de escritura no convencional, por eso hay que adaptar el sistema operativo para que gestione correctamente este tipo de solapamiento.

De nuevo, al usar pistas más pequeñas que además se solapan, caben más en el mismo espacio.

Utilizando HelioSeal y SMR, Hitachi ha conseguido aumentar el almacenamiento en un disco convencional hasta los 10 TB. Aún no está a la venta porque están esperando a que los sistemas operativos sean compatibles. Linux está a punto de conseguirlo. Windows tardará un poco más.

Aunque están pensados para usarse en servidores a nivel profesional, seguro que a medio plazo los discos duros de 10 TB llegarán a todos los ordenadores.

[Fuente: Slashgear]

Los mejores discos duros externos baratos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.