Logo Computerhoy.com

Hitachi crea un superordenador para predecir los crímenes

Victor Perez Rodriguez

Hitachi crea un superordenador para predecir los crímenes

Un superordenador capaz de predecir crímenes en una ciudad antes de que se cometan. Suena a argumento de ciencia ficción, pero el grupo japonés Hitachi asegura ya ha desarrollado la tecnología capaz de hacerlo, ¿es realmente posible adivinar el futuro?

Hasta ahora la predicción de crímenes era una cuestión reservada para superhéroes y personajes de ciencia ficción como los creados por el genial Philip K. Dick en su obra Minority Report, llevada al cine primero y que próximamente tendrá su propia serie de televisión.

En Minority Report eran unos mutantes, los precogs, los encargados de predecir el futuro para ayudar a la policía. Sin embargo, Hitachi asegura tener en sus manos una tecnología capaz de vaticinar dónde y cuándo se producirán todo tipo de crímenes en una gran ciudad.

¿Cómo es posible? La tecnología del grupo japonés, bautizada como Predictive Crime Analytics (PCA) analiza toneladas de información en tiempo real, desde estadísticas históricas de crimenes a los mapas de transporte público, desde la previsión meteorológica a las redes sociales.

El big data al servicio de la policía. Las fuerzas de seguridad llevan años utilizando tecnología avanzada para la vigilancia en tiempo real, pero hasta ahora nadie se había atrevido a asegurar que sería capaz de predecir los crímenes de una ciudad antes de que se produzcan.

"Una persona no puede manejar los cientos de variables que pueden afectar a la hora del crimen", explica a FastCompany uno de los encargados de la PCA desarrollada por Hitachi, que además de recopilar datos también su software también es capaz de autoaprender para mejorar su fiabilidad.

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

El superordenador de Hitachi analiza todos esos datos para extraer patrones que serían imposibles de vislumbrar para el mejor detective. Hoy la policía establece sus propias predicciones a partir de sus propias experiencias, pero ahí entran en juego todo tipo de variables subjetivas que la inteligencia artificial es capaz de eliminar.

Hitachi quiere poner en marcha un proyecto piloto para probar esta tecnología capaz de predecir los crímenes antes de que se produzcan en una docena de ciudades de los Estados Unidos no en un futuro lejano, sino a partir de este mes de octubre.

Algunas de las pruebas de este superordenador con dotes de adivino serán ciegas para la policía, es decir, la tecnología realizará sus propias predicciones pero la policía no podrá verlas, sino que Hitachi utilizará esos datos para compararlos con las predicciones actuales de la policía con el objetivo de analizar su fiabilidad.

Robots policías patrullarán las calles de Dubai en 2017

Uno de los puntos más curiosos de esta inteligencia artificial capaz de predecir los crímenes de una ciudad es la inclusión de las redes sociales entre las variables a estudiar. Según Hitachi las conversaciones públicas en Internet permiten delimitar tensiones y zonas de inminente conflicto, lo que puede mejorar en un 15 por ciento las predicciones de la PCA.

Hasta que la tecnología de Hitachi no se ponga en marcha en un entorno real será complicado valorar el nivel de fiabilidad de este superordenador capaz -en teoría- de predecir los crímenes de una ciudad, pero lo que está claro es que cada día los límites entre la ficción y la realidad son más difusos. 

[Fuente: FastCompany]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.