Logo Computerhoy.com

HP toma medidas contra la explotación de estudiantes chinos

Victoria Viera

HP
HP mejora las condiciones laborales de estudiantesLas fábricas tienden a emplear a estudiantes en sus épocas de máxima productividad.Apple también ha tomado medidas, y está empezando a controlar las condiciones laborales de sus proveedores.

La empresa Hewlett Packard (HP) ha introducido una serie de nuevas medidas en China para reducir los abusos que se están produciendo contra los estudiantes y trabajadores temporales entre sus fabricantes del país asiático. HP ha establecido que los trabajadores deben ser empleados de forma voluntaria y tienen libertad para dejar el trabajo en cualquier momento con un preaviso razonable y sin repercusiones graves.

Estos dos grupos de trabajadores (temporales y estudiantes) son utilizados frecuentemente en China para hacer frente a las temporadas de producción más altas. Los estudiantes se han quejado de las largas horas de trabajo, y que además los incluyen en trabajos que nada tiene que ver con su área de estudio. Desde HP afirman que los trabajos de los alumnos “deben complementar el área principal de estudio”, algo que no siempre sucedía. Otra de las medidas será limitar el número de estudiantes trabajadores en los períodos de producción altos en un máxino del 20%. Hay que destacar que estos períodos coinciden con las vacaciones de verano y el Año Nuevo Chino.

Esto es consecuencia de que en el interior del país está habiendo problemas de contratación de trabajadores. Empresas como Foxconn, situadas en esa zona, se han visto “obligadas” a emplear estudiantes de las Escuelas Técnicas para enfrentarse a la escasez de trabajadores cuando empezaron con el lanzamiento del iPhone 5 (esta empresa es una de los fabricantes de componentes del smartphone de Apple). A raíz de los escándalos que se están produciendo por las malas condiciones laborales de los trabajadores, Apple se ha unido a la Asociación para el Trabajo Justo, uno de los mayores grupos de vigilancia de lugares de trabajo, que inspeccionan fábricas en China. Además, los de Cupertino afirmaron que comenzarían a pedir más información acerca de los trabajadores de sus proveedores, con el fin de eliminar este problema.

Cambios inevitables en el sistema chino

Otras de las razones por las que se están produciendo estos problemas es la falta de mano de obra, el cual está empezando a hacerse notar debido a políticas como la del hijo único (impuesta en el año 1979) o como las empresas se han “relajado” a la hora de acatar las leyes chinas que protegen a los trabajadores, entre otras causas. También el pensamiento de las nuevas generaciones está influyendo, ya que han obtenido una educación mejor que la de sus padres y demandan mejoras laborales. Gran parte de la riqueza del país se ha producido por la gran cantidad de obra barata, muchas veces sin un control de los derechos ni de las condiciones de los trabajadores. ¿Afectará en un futuro éste tipo de medidas a la prosperidad económica del país?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estudiantes, HP