Logo Computerhoy.com

Huawei Innovation Day: wearables, coches y ciudades conectadas

Huawei Innovation Day 2015 wearables smart cities coches

El Huawei Innovation Day ha cerrado sus puertas hablando de wearables, smart cities y coches conectados. Si las conferencias del lunes trataron sobre la estrategia que iba a tomar la firma china en Europa, los protagonistas de la segunda jornada de charlas sobre innovación de la compañía han sido los productos.

Yang Yong, vicepresidente de Gestión de Producto para la División Móvil y Línea de Productos del Hogar para el grupo de Asuntos del Consumidor de Huawei, ha explicado la filosofía de la marca en lo que se refiere a las prendas inteligentes.

Es una mezcla de emoción, moda y tecnología”, ha señalado el directivo. Y es que, actualmente, es un sector a muy importante para la compañía. Prueba de ello es el trío de productos que presentaron en el último MWC: el Huawei Watch, la TalkBand B2 y los TalkBand N1.

La pulsera inteligente ya es oficial, y podemos adquirirla a partir de 169 euros. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas con respecto al smartwatch ya que conocemos muchas de sus especificaciones, pero no todas.

Huawei Innovation Day: wearables, coches y ciudades conectadas

"Aunque estaba previsto que el Huawei Watch se lanzase al mercado en junio, hemos decicido retrasarlo para que los consumidores tengan una mejor experiencia de uso", aclara Yong. A pesar de ello, no ha concretado si esas "mejoras" de las que habla son a nivel de software o de hardware, aunque recalca que la autonomía del terminal tendrá la mayor duración que la de cualquier otro smartwatch del mercado.

Pero, ¿Qué hizo a Huawei adentrarse en el mundo de los wearables? "Nos incorporamos a este mercado por dos motivos: el sector de las prendas inteligentes se centra en hábitos y comportamientos de los usuarios que buscan cuidar su forma física o vivir en una casa con la que pueden interactuar. Por eso ofrecemos distintos productos que cumplen esa función", afirma el directivo. 

Otro motivo es que el mercado de las prendas inteligentes está conectado directamente al de los smartphones. "Wearables y móviles son dos productos que pueden impulsarse el uno al otro, o por lo menos eso esperamos", remarca Yong.

Huawei Innovation Day: wearables, coches y ciudades conectadas

Smart cities, la ciudad inteligente ya es una realidad

Otro punto importante de este segundo ciclo de conferencias fueron las smart cities, ya que Huawei cuenta con acuerdos relacionados con este sector en más de 100 ciudades de 40 países distintos.

La compañía asiática ha creado varias tecnologías para promover estas ciudades inteligentes, como el Smart Goverment, Safe City, Smart Emergency Command, Smart Hospital, Smart Education, Smart Grid y Smart Tourism.

Huawei se lanza a la conquista de Europa por la vía digital

Uno de los últimos casos relacionados con este tema es el Amsterdam Arena, que alberga un Smart City Living Lab construido con las infraestructuras TIC de Huawei para proporcionar grandes innovaciones. El estadio también posee una red WiFi gratuita para todos los asistentes a los partidos del Ajax.

Coches inteligentes, ¡Bienvenido Kitt!

Uno de los aspectos tecnológicos más importantes de los últimos años ha sido la evolución de los coches inteligentes. Sistemas de control remoto, tecnología para que el automóvil aparque solo, o un sistema de entretenimiento dentro del vehículo para mejorar sus capacidades son sólo alguna de las características que tendrán los coches del futuro. Y es que, por lo que parece, Kit, el automóvil de El Coche Fantástico, está más cerca de lo que pensamos.

"La experiencia de usuario mejorará gracias a que la seguridad y la conectividad aumentarán enormemente", ha señalado Andreas Reich, director de Predesarrollo Eléctrico y Electrónico de Audi en una conferencia en el Huawei Innovation Day 2015.

En este contexto ha explicado que ya están haciendo pruebas con coches inteligentes de la marca en Asia, Europa y América. Estos pueden reconocer, mediante una serie de sensores, a otros automóviles para evitar cualquier situción peligrosa. De la mismo forma, puede ir del punto A al punto B evitando atascos y obstáculos a través de un sistema de posicionamiento global. 

Huawei Innovation Day: wearables, coches y ciudades conectadas

Además, el directivo ha asegurado que llegará el día en el que podamos usar nuestros smartphones para abrir y cerrar nuestro coche. Aunque suene bastante futurista, este comentario no está tan lejos de la realidad. Sin embargo, a día de hoy, sigue planteando problemas a nivel de conectividad y seguridad.

De momento, ambas compañías presentaron hace poco la incorporación de un módulo LTE de Huawei al nuevo Audi Q7 SUV, que dota al coche de conectividad 2G, 3G y 4G. De esta forma, intentan ofrecer los mejores servicios y soluciones interconectados para la próxima generación de coches, lo que mejora la experiencia de conducción.

En esencia, lo que se intenta transmitir en el Huawei Innovation Day, es que la compañía china es una marca que apuesta por la innovación y el desarrollo.

Desde 2006, la corporación ha establecido 19 Centros de Innovación de la mano de empresas tan conocidas como Deutsche Telekom, BT y Vodafone par ainvestigar el futuro de redes y nuevos servicios. Estos tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de Internet en los vehículos, ya que colabora con empresas como Audi, BMW o Mercedes Benz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.