Logo Computerhoy.com

Huawei planta cara a Raspberry Pi con HiKey 960, el micro PC Android

huawei hikey 960
Huawei ha desarrollado HiKey 960, un micro PC Android super rápido para competir con la Raspberry Pi que llegará al mercado europeo en el mes de mayo.

Huawei ha desarrollado un micro PC Android para competir con la Raspberry Pi. El dispositivo se llama Hikey 960 y se trata de una placa computacional equipada con la últimas tecnología de CPU y GPU, por lo que además de ser más potente también tiene un precio más elevado que el modelo de referencia. 

Cuando un producto funciona bien y tiene tirón en el mercado, pronto empiezan a aparecer alternativas similares que buscan conseguir su parte del pastel. Es lo que ha sucedido en el ámbito de las placas computacionales, donde otras marcas están lanzando sus propios modelos con el objetivo de plantar cara a Raspberry Pi. Recientemente hemos conocido la propuesta de Asus, llamada Tinker Board, y ahora le ha tocado el turno al fabricante chino con la Huawei Hikey 960.

La placa de Huawei, que cuenta con el respaldo de Google, ARM, Archermind y LeMaker, ha sido concebida para ser un PC de Android. Ha sido creada por Linaro, una organización que desarrolla paquetes de software para el sistema operativo para móviles de Google.

El CEO de esta compañía pensaba que era muy triste que hasta ahora los desarrolladores de Android tuvieran que escribir código en chips x86, y promovió la producción de un micro ordenador Android súper rápido para que fuera posible crear software ARM en arquitectura ARM. 

Las nuevas alternativas a Raspberry Pi

La Hikey 960 puede ofrecer un rendimiento comparable al de smartphones y tablets de última generación. Está equipada con un procesador Huawei Kirin 960 de ocho núcleos, cuatro ARM Cortex-A73 de alto rendimiento y cuatro Cortes-A53 de baja potencia. El chip está acompañado de una GPU Mali-G71 con soporte para gráficos 4K, aunque solo dispone de HDMI 1.2a con salida de pantalla a 1080p. El equipamiento lo completan 3 GB de memoria RAM LPDDR4 y 32 GB de almacenamiento interno.

En lo relativo a la conectividad, cuenta con WiFi doble banda 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.1, dispone de una ranura PCIe m.2 para almacenamiento adicional y también tiene conectores de 40 y 60 pines y múltiples salidas de alta definción para conectar cámaras a la placa. 

En cuanto a sus posibles aplicaciones, la Huawei Hikey 960 se puede utilizar como cerebro de robots, drones y otro tipo de dispositivos inteligentes, aunque su aplicación principal es la de ser un ordenador Android o una herramienta para que los desarrolladores escriban y prueben sus aplicaciones.

Está previsto que la nueva placa computacional de Huwei llegue al mercado en Europa, Estados Unidos y Japón a principios de mayo. Su precio de venta estimado es de 239 dólares, bastante más elevado que el de la Raspberry Pi, que se puede comprar en Amazon por 39,90 euros.

[Fuente: PC World]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi, Huawei