Logo Computerhoy.com

IBM desarrolla una alternativa más barata a la DRAM

Juan Carballo

IBM desarrolla una alternativa más barata a la DRAM
La memoria PCM es más rápida que las memorias flash y más barata que la DRAM. Según IBM, este hardware llegará a los consumidores en dos o tres años.

IBM lleva tiempo desarrollando una alternativa más barata a la DRAM para sus bases de datos empresariales. PCM (Phase Change Memory) es una tecnología que promete ser más rápida que lamemoria flashy menos costosa que laDRAM. Sin embargo, la compañía todavía tiene varios obstáculos que superar antes de que este producto llegue a las empresas y al mercado de masas.

La densidad es la clave de la memoria PCM. Según IBM, en la última versión de este hardware pueden caber hasta 3 bits en cada celda, esto es un 50% más capacidad que la que exhibieron en sus prototipos del año 2011. Exprimir al máximo la densidad permite mejorar la capacidad de estos componentes, no obstante todavía es más costosa de fabricar que la DRAM.

Este tipo de memoria funciona manipulando una sustancia similar al vidrio por medio de cargas eléctricas. Al igual que las memorias flash NAND, son capaces de conservar los datos almacenados cuando el dispositivo está apagado. Pero las PCM son mucho más rápidas que las memorias flash: hasta 70 veces más según IBM. También son más duraderas, por lo menos resisten 10 millones deciclos de escritura en comparación con los 3.000 ciclos de media que resiste una memoria USB convencional.

Los mejores televisores 4K del mercado

Las PCM ya forman parte de algunos pocos productos del mercado, pero en una escala relativamente pequeña. Según los analistas del sector, este hardware podría alcanzar un éxito mucho mayor porque hasta ahora el elevado precio de producción ha lastrado su expansión. ¿Cómo beneficiará esta tecnología a los consumidores? Por ejemplo, un smartphone cuyo sistema operativo esté almacenado en una memoria PCM de tres bits podría arrancar en tan solo unos segundos.

Alternativas a la memoria RAM convencional

Por el momento, Intel y Micron están investigando un punto intermedio entre la memoria y el almacenamiento flash con 3D Xpoint. El futuro éxito de este hardware pasa por adaptar la arquitectura de estos componentes a la producción a gran escala, esto reducirá el coste de fabricación notablemente y, solo entonces, representará una seria alternativa a las DRAM.

Los mejores portátiles gaming del 2015

La compañía todavía no ha fijado un fecha para que las PCM de tres bits lleguen al mercado de masas en parte porque todavía tiene que encontrar un socio que les ayude en la fabricación. Según IMB, en dos o tres años podrían estar preparados para suministrar este hardware a gran escala.

[Fuente:pcworld]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM, RAM, memoria flash