Logo Computerhoy.com

IBM desarrolla un superordenador de IA inspirado en el cerebro

chip cerebro
IBM y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de un nuevo superordenador de inteligencia artificial inspirado en el cerebro.

IBM está trabajando junto con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL por sus siglas en inglés) en el desarrollo de un nuevo superordenador de inteligencia artificial inspirado en el cerebro. La plataforma está alimentada por una matriz de 64 chips de IBM TrueNorth cuya estructura imita las conexiones sinápticas de las neuronas, de forma que tendrá la capacidad de funcionar como un cerebro biológico artificial.

El sistema de supercomputación será escalable y contará con un ecosistema de software end-to-end que hará posible tanto el aprendizaje profundo de redes neuronales como el descubrimiento de información. Su potencia de procesamiento sensorial será el equivalente a 64 millones de neuronas y 16 millones de sinapsis, lo que permitirá que sea mucho más eficiente que los sistemas alimentados por chips convencionales. 

Este sistema se ajusta en un espacio de 4U (unidades rack) de alto, en un rack de servidor estándar, y ocho de estos sistemas permitirán una escala sin precedentes de 512 millones de neuronas por rack. Un solo procesador está formado por 5,4 millones de transistores organizados en 4.096 núcleos neuronales que crean una matriz de un millón de neuronas digitales, que se comunican entre sí a través de 256 millones de sinapsis eléctricas. 

El nuevo sistema neurosináptico TrueNorth puede convertir en símbolos datos de múltiples sensores, como imágenes o vídeos, en tiempo real y de una manera eficiente. La AFRL combinará estas capacidades de percepción similares a las del cerebro humano con las cualidades de procesamiento de símbolos de los sistemas informáticos tradicionales.

Lenovo termina la implementación del superordenador MareNostrum 4 en Barcelona

La gran escala del sistema permitirá tanto el paralelismo de datos, que es un paradigma de la programación donde múltiples fuentes de datos se pueden ejecutar en paralelo contra la misma red neuronal, así como el paralelismo modelo, en el que las redes neuronales independientes forman un conjunto que se puede ejecutar en paralelo sobre los mismos datos.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, el nuevo sistema de supercomputación que están desarrollado IBM y la AFRL se utilizará para obtener nuevas capacidades informáticas que permitan la exploración, el prototipado y la demostración de tecnologías de alto impacto de la Fuerza Aérea. 

[Fuente: IBM]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.