Logo Computerhoy.com

IBM equipará memoria flash de 128TB en un superordenador

Héctor Guillén

IBM flas de 128TB
IBM ha fabricado un ordenador superpotente que intenta simular a la perfección al cerebro humano.Este superordenador vendrá equipado con una memoria flash de 128TB.Este nuevo ordenador de IBM será presentado la semana que viene en la Conferencia Internacional de Superordenadores la semana que viene.

IBM se ha propuesto dar un paso más adelante. La empresa neoyorkina está comenzando a jugar con uno de sus nuevos proyectos y esta vez se ha propuesto equipar memoria flash de 128TB en un superordenador que tratará de simular el cerebro humano.

Si nos parecía una exageración el hecho de que ayer AMD presentara el primer procesador de 5GHz, nos quedaríamos sin palabras al saber que el ratón de esta máquina superpotente intentará simular el cerebro humano y transmitir la misma información que las neuronas, por lo que tendrá que acumular una serie de datos increíbles, llegando a tener que procesar la información de más de 70 millones de neuronas a la vez. Para conseguir que esto sea una realidad, IBM utilizará miles de memorias, pero con una peculiaridad, serán memorias como las que se usan en los ordenadores físicos normales.

Este proyecto llevado a cabo por IBM y dos universidades suizas es sin duda algo que todavía se escapa de las manos del mundo comercial ya que solamente el ratón tendrá hasta mil veces más memoria flash que un ordenador normal (llegando a alcanzar los 128TB mientras que un ordenador cualquiera llega hasta 512GB).

Alessandro Curioni, científico de investigación de ordenadores deIBM declaraba que se han decantado por la utilización de una memoria flash debido a que estas memorias son mejores en precio y velocidad. Además, ha dejado claro que para crear un ordenador que simule detalladamente el cerebro humano se requieren procesos y dispositivos especiales por lo que para crear este superordenador se han utilizado un ratio completamente superior de potencia y memoria en comparación con los sistemas que hoy en día se pueden encontrar en el mercado como pueden ser los procesadores Haswell.   

IBM ha anunciado que el desarrollo de este ordenador se realizará en colaboración con Blue Brain Project y Proyectos del Cerebro Humano de la Unión Europea. Los resultados de este gran trabajo serán presentados en la Conferencia Internacional de Superordenadores que tendrá lugar la próxima semana en Alemania.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM