Logo Computerhoy.com

Impresión 3D ayuda a cirujanos a salvar a niño de 5 años

Inés Pérez

Tumor impreso en 3D ayuda a cirujanos con operación
Un grupo de cirujanos españoles, frustrados por un tumor "inoperable" de un niño, recurrieron a la impresión 3D para ayudarles con la complicada operaciónHabían intentado la cirugía en dos ocasiones, sin éxitoEl equipo practicó con el tumor impreso en 3D hasta perfeccionar su técnica

Un procedimiento quirúrgico de práctica con un tumor impreso en 3D ha ayudado a los cirujanos a extirpar con éxito el tumor verdadero en un niño de 5 años en España.

El niño fue diagnosticado con neuroblastoma, una forma común de cáncer en los niños que por lo general ocurre alrededor del estómago.

Debido a la ubicación de estos tipos de tumores, la cirugía para eliminarlos requiere de mucha habilidad para no cortar una arteria y poner la vida del paciente en peligro.

Después de dos intentos fallidos, el tumor del niño parecía inoperable.

"Intentamos la cirugía en dos ocasiones, pero fracasamos porque no podíamos acceder", dijo el cirujano Jaume Mora, en una conferencia de prensa el miércoles. "En lugar de rendirnos, intentamos entre todos encontrar una solución", añadió.

Utilizan impresoras 3D para fabricar vasos sanguíneos.

Mora y su equipo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona acudieron a la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña para crear una réplica impresa en 3D del tumor del chico que les permitiera perfeccionar su técnica antes de la cirugía.

El equipo utilizó una impresora 3D de múltiples materiales para imprimir las arterias y los órganos circundantes con una resina translúcida endurecida para que pudieran practicar la extirpación del tumor sin dañar las entrañas del muchacho.

También construyeron una réplica sin tumor del interior del niño para saber cómo debería verse una vez hubieran eliminado el cáncer.

Después de una semana y media de práctica, los cirujanos extirparon con éxito el tumor del cuerpo del niño, y se espera que se recupere totalmente. De hecho, el equipo y el hospital quedaron tan impresionados con los resultados que han encargado modelos impresos en 3D para otros dos pacientes.

Este caso representa una de las primeras veces que un órgano personalizado impreso en 3D ha sido utilizado para simular con éxito una cirugía. Y de seguro no será la última.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, 3D, Médicos