Logo Computerhoy.com

Impresión 3D: Un cepillo de dientes hecho a tu medida

Inés Pérez

Bizzident, el cepillo de dientes hecho a tu medida
Blizzident es un "cepillo de dientes" impreso en 3D basado en una copia de tu propia dentaduraPara cepillarte los dientes, basta con morder el dispositivo durante seis segundosEl Blizzident está disponible online y en algunos consultorios por 299 euros

¿Adiós a los cepillos de dientes eléctricos?

Un equipo internacional de dentistas, ingenieros e informáticos ha desarrollado el Blizzident, un nuevo tipo de cepillo de dientes hecho a la medida de cada usuario usando la impresión en 3D. Ahora, sólo tienes que morder el dispositivo unos segundos, y listo.

A simple vista, el dispositivo tiene la forma de un par de prótesis dentales con cerdas en la parte interior.

Para ello, los ingenieros crean un modelo en diseño asistido por computadora (computer aided design, o CAD) del cepillo basado en la imagen de la dentadura del usuario. El modelo tridimensional es impreso por estereolitografía, un método en el que resina líquida es curada en una forma dada con un láser ultravioleta, y por último, se fijan las cerdas.

Cada cepillo cuenta con 600 cerdas, parecidas a las del cepillo de diente tradicional, colocadas estratégicamente de manera que puedan acceder mejor debajo de la línea de las encías.

Una vez en tus manos, usar el Blizzident es bien sencillo: basta con morder la prótesis durante seis segundos

Aparentemente, la acción de morder logra el mismo efecto que la técnica debass modificada, en la cual el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados respecto a la raíz de los dientes y se cepilla hacia atrás y hacia adelante, y la técnica circular o de Fones, en la que el cepillo se sostiene en ángulo recto con los dientes y se cepilla en círculos.

Según los fabricantes, además del ahorro de tiempo, el Blizzident elimina los errores comunes del cepillado a mano, como olvidar algunos puntos o cepillarse de manera muy agresiva. 

Sin embargo, todo lo bueno tiene un precio, y el cepillo "a la medida" no se queda atrás. 

El  Blizzident está disponible online por 299 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.