Logo Computerhoy.com

La impresión 3D permite implantes de corazón a medida

Nerea Nieto

La impresión 3D permite implantes de corazón a medida
La impresión 3D es capaz de realizar un molde del corazón del paciente para conseguir implantes a medidaGracias a este avance médico se podrían medir funciones cardíacas con precisiónLa incorporación de nuevos sensores podría advertir del bloqueo de una arteria, por ejemplo

Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías son los avances e implicaciones que puede tener para nuestra salud.

Un equipo de investigadores ha presentado en la revista Nature Communications un trabajo que consiste en utilizar la impresión 3D para realizar implantes de corazón a medida.

No es ciencia ficción, es posible. El equipo probó antes el concepto en conejos utilizando imágenes ópticas de su corazón y, en el caso de los humanos, usarían tomografías o resonancias magnéticas del corazón del paciente.

Ya es posible: un molde de su corazón gracias a impresión 3D salva la vida de un niño.

Después de conseguir el molde gracias a la impresora 3D, los investigadores construyeron componentes electrónicos flexibles encima de ellas. Este material, además, se puede despegar del molde y colocarse alrededor del corazón para conseguir un encaje perfecto.

Nicholas Peters, jefe de electrofisiología cardíaca del Imperial College de Londres, afirma que gracias a este nuevo avance médico se podrían medir distintas funciones cardíacas con precisión.

Así, los médicos podrían crear un mapa de la actividad eléctrica, funciones mecánicas y otros aspectos del corazón gracias al uso estas láminas.

Estas láminas, que serían una maqueta perfecta del corazón del panciente, tendrían incorporados diversos componentes, como detectores de oxigenación, electrodos, termómetros, series elásticas de sensores y medidores de esfuerzo.

El desfibrilador implantado en la misma, sin embargo, todavía tendría que mejorar, ya que obtiene la información únicamente de uno o dos puntos, pudiendo dar a la interpretación de resultados erróneos.

La incorporación de nuevos sensores sería un paso más en esta investigación. De hecho, un sensor de acidez podría ayudar a detectar un bloqueo de arteria con antelación.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es una buena noticia?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Impresoras 3D