Logo Computerhoy.com

Imprimen tumores cancerígenos con impresora 3D

Imprimen tumores cancerígenos con impresora 3D
Científicos de la Universidad de Drexel, en Philadelphia, han conseguir imprimir tumores cancerígenos, con una impresora 3DPara crear el tumor han mezclado gelatina, proteínas fibrosas y células cancerígenas de la médula espinalEste método abre nuevas vías de investigación

Los smartphones, las tablets o los gadgets vestibles están en boca de todos hoy en día. Pero la gran revolución tecnológica de los próximos años, posiblemente serán las impresoras 3D.

Las versiones domésticas funcionan con materiales plásticos o comestibles, pero las versiones profesionales aceptan todo tipo de compuestos: metales, maderas, e incluso material orgánico.

Ya hemos visto pistolas de metal, comida, e incluso prótesis faciales creadas con impresoras en 3D.

Prótesis facial con impresora 3D

bq trae a España la impresora 3D MakerBot Replicator 2

Ahora, científicos de la Universidad de Drexel, en Philadelphia, han conseguido imprimir un tumor cancerígeno de un centímetro de ancho, con una impresora 3D.

Para crear este tumor artificial, los investigadores mezclaron gelatina, proteinas fibrosas y células cancerígenas de la médula espinal.

Después imprimieron el tumor cancerígeno con una impresora 3D capaz de imprimir celdas diminutas.

Capa a capa, la impresora 3D consiguió crear una estructura de 10x10 mm, y 2 mm de ancho.

Las células cancerígenas se dejaron crecer, y tras cinco días, el tumor se expandió de forma circular, y después siguió creciendo durante tres días más.

"Podemos aprovechar estos modelos 3D para estudiar el desarrollo, invasión y metástasis en el tratamiento del cáncer en células específicas de cada paciente", afirma el investigador Wei Sun, de la Universidad de Drexel.

"También podemos usar estos modelos para probar la eficacia y seguridad de las terapias de tratamiento y las nuevas drogas contra el cáncer", asegura el doctor Sun.

La posibilidad de clonar en 3D un tumor concreto de un paciente, sin duda permitirá aplicar tratamientos personalizados más eficaces.

Toda un revolución científica que apenas acaba de nacer, pero de la que oiremos hablar mucho en los próximos años.

 [Fuente: NDTV Gadgets]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.