Logo Computerhoy.com

Intel Broadwell, todo sobre las nuevas CPUs Core de Intel

Intel Broadwell, todo sobre las quinta generación de procesadores Core de Intel.
La Quinta Generación de procesadores Core se llama Intel BroadwellLa tecnología de 14 nanómetros consigue aumentar un 25% la potencia, prolongando la duración de la batería 1 hora y mediaLas primeras CPU Broadwell están pensadas para notebooks, PCs 2 en 1, Chromebooks, mini PCs y PCs de escritorio

Aunque ya lleva unos meses en producción a pequeña escala, la quinta generación de procesadores Core de Intel, llamada Broadwell, comienza a llegar ahora a los consumidores. En CES 2015 se ha presentado la variante Broadwell-U, destinada a los Notebook, Chromebooks, PCs 2 en 1, portátiles, mini PC, y PCs de bajo consumo. Hay otras variantes que cubren prácticamente toda la gama de dispositivos, desde tablets a portátiles, híbridos, Chromebooks y PCs de sobremesa.

A lo largo de 2015 las gamas Intel Core i3, i5, i7, y sus variantes Pro, así como los clásicos Pentium y Celeron, dispondrán de versiones con la tecnología Broadwell.

La quinta generación de procesadores Core de Intel es una variante de la actual cuarta generación, Haswell. Así que no presenta novedades significativas a nivel de diseño. Básicamente, se ha adaptado la arquitectura Haswell a la tecnología de fabricación de 14 nanómetros, con lo que se consigue más rendimiento, menor tamaño del chip, y menor consumo. Intel además ha integrado las nuevas tecnologías Intel 3D RealSense e Intel WiDi, que ofrecen control por gestos y conexión sin cables entre diferentes dispositivos, respectivamente.

Lo Mejor de CES 2015

Intel Broadwell certifica el salto a la arquitectura móvil de Intel, que ya forma parte vital de su estrategia como empresa. Ha necesitado años para completar su transición desde las potentes CPUs de sobremesa, que consumen mucho y se calientan aún más, hasta los chips móviles de bajo consumo utilizables en smartphones, tablets y objetos del Internet de las Cosas. Qualcomm, Samsung, y los fabricantes chinos, tienen motivos para preocuparse...

La importancia de los 14 nanómetros

Tal como hemos comentado, la principal innovación tecnológica de los nuevos procesadores Intel Broadwell es el proceso de fabricación con tecnología de 14 nanómetros. Este término hace referencia al tamaño más pequeño en que se puede cortar el silicio, determinando así la distancia entre transistores, que es la unidad básica de transmisión de información de un chip. Un transistor puede procesar un 0 o un 1, y su agrupación en registros permite ejecutar las instrucciones de los programas. En el chip Intel Broadwell-U hay 1900 millones de transistores.

Intel Broadwell

Los tamaños de los transistores se mide en nanómetros, que es es la mil millonésima parte de un metro. Es decir, en un metro caben mil millones de nanómetros. Los procesadores Broadwell reducen la distancia entre transistores a sólo 14 nanómetros, frente a los 22 nanómetros de la anterior generación Haswell.

En los últimos años, Intel no sólo ha conseguido reducir los nanómetros, sino que también monta los transistores en 3D, a lo alto y a lo ancho, con lo que ha podido reducir aún más el tamaño. Puedes verlo gráficamente en este vídeo:

 

¿Qué significa todo esto?

A menor número de nanómetros, se pueden meter más transistores en un mismo espacio, o reducir el tamaño del chip.

Intel Broadwell

Del mismo modo, al existir menor distancia se requiere menos energía para activar o desactivar el transistor. Por tanto se reduce el consumo y el calor emitido.

Todo son ventajas, pero estamos hablando de medidas visibles sólo con un microscopio electrónico, y exigen una tecnología asombrosa para reducirlas.

Al bajar de los 22 nanómetros de los Haswell a los 14 nanómetros de los Broadwell, Intel ha conseguido añadir un 35% más de transistores en un 37% menos de espacio. Con esto se consigue aumentar el rendimiento gráfico un 24%, aumentar la conversión de vídeo un 50%, y aún así aumentar la duración de la batería una hora y media más, gracias al menor consumo.

Con respecto a un ordenador de hace 4 o 5 años, Intel asegura que el nuevo Broadwell proporciona 12 veces más procesamiento gráfico, 2.5 más de potencia, velocidad de arranque nueve veces mayor, todo ello con la mitad de consumo de batería.

Las GPUs integradas de Intel

Para medir la potencia de los chips gráficos incluidos en Broadwell, Intel usa las Unidades de Ejecución (EU), que es la unidad fundamental de un motor gráfico. 48 EU equivale al CUDA que usa NVIDIA en sus chips gráficos, con el mismo propósito. En palabras sencillas, como más EUs tenga una GPU, más potente es.

Las GPU típo GT2 que usan algunos modelos del procesador Intel Broadwell disponen de 24 EUs, con 15 W de consumo, y se las conoce con el nombre de Intel HD Graphics 5500. Las GPU de tipo GT3, con consumo de 15 o 28W, tienen 48 EUs y están en los chips gráficos Intel HD Graphics 6000 y 6100. La variante GT3e posee hasta 128 MB de memoria eDRAM y se usará en las versiones para ordenadores de sobremesa.

La gran familia Broadwell

La quinta generación de procesadores Core de Intel va a cubrir un gran número de chips, con distinto número de núcleos, velocidad, GPU, y tecnologías. Alimentará desde pequeñas tablets y objetos del Internet de las Cosas, a portátiles, mini PCs e incluso ordenadores de sobremesa. 

Intel Broadwell

La familia Broadwell dispone de diferentes variantes:

  • Broadwell-Y: Comercializado con el nombre de Intel Core M, es la variante más básica. Con consumos (TDP) de 3.5 y 4.5 W, están pensados para tablets y ultrabooks. Utilizan GPUs de clase GT2 (consulta el apartado dedicado a las GPUs) y soportan un máximo de 8 GB de RAM LPDDR3. Están disponible desde finales de 2014.
  • Broadwell-U: Es la variante que se ha presentado en CES 2015. Procesadores con consumos de 15 o 28W, dos núcleos y  2 o 3 hilos, y GPUs de tipo GT2 o GT3. Con soporte de 8 GB de RAM LPDDR3 y 16 GB DDR3L. Se usarán en Ultrabooks, Notebooks, Chromebooks, y miniPCs. A la venta este mes de enero.
  • Broadwell-H: Dos variantes, con consumos de 37 y 47W, pensadas para mini-PCs, portátiles y equipos relativamente potentes, pero de bajo consumo. Habrá una versión estándar con dos núcleos, cuatro hilos, y GPU tipo GT3, y una de doble chip con cuatro núcleos, 8 hilos y GPUs de tipo GT2 o GT3e. Con hasta 32 GB de RAM DDR3L. Saldrá en el segundo cuatrimestre de 2015.
  • Broadwell-K: Esta es la versión para ordenadores de sobremesa. Usará el socket LGA 1150. Procesadores de 4 núcleos con GPUs de tipo GT3e y  un consumo de 65W. Se esperan en primavera.
  • Broadwell EP y EX: Son las versiones profesionales que usan las CPUs Xeon y los servidores de gama alta. Hablamos de procesadores con hasta 18 cores y 36 hilos, y un TDP de 80 a 160W. Sin fecha de lanzamiento.

Intel Core M

Los chips Broadwell-Y, comercializados con el nombre de Intel Core M, están disponibles desde finales de 2014 en dispositivos como el Ultrabook Lenovo Yoga 3 Pro.

Intel Core M

Intel Computer Stick, un ordenador de bolsillo tamaño USB

El Intel Core M está pensado, especialmente, para los PCs 2 en 1, es decir, tablets con teclado incorporado, que se pueden separar.

Estos procesadores destacan por su bajo consumo. Sus chips equivalentes de la anterior generación requerían 11.5 W de potencia, mientras que el Intel Core M sólo necesita 4.5 W. Gracias al bajo consumo y calentamiento, no requiere ventiladores. No obstante, las primera reviews indican que el salto en rendimiento no es tan grande como se pensaba.

En total, se han lanzado siete procesadores Intel Core M diferentes, con la nomenclatura Core M-5Yxx. Poseen dos núcleos con velocidades entre 0.8 y 1.2 GHz, con caché L2 de 2x256 KB, y 4 MB de caché L3. Integran una GPU Intel HD Graphics 5300.

Broadwell-U a escena

En CES 2015, Intel ha presentado la familia Broadwell-U, destinada a los Ultrabooks, notebooks, 2 en 1, Chromebooks, mini PCs y PCs estándar de bajo consumo.

En total, 10 nuevos procesadores con un consumo de 15W, y cuatro algo más potentes, que alcanzan los 28W. Todos ellos tienen dos núcleos y 2 o 4 hilos con velocidades entre 1.5 y 2.9 GHz, y entre 2 y 4 MB de caché L3.

En CES 2015 ya se han anunciado algunos Ultrabooks y 2 en 1 que incluyen procesadores Broadwell-U, como el Asus Transformer Book Chi, o el Samsung Ativ Book 9.

Estarán disponibles a partir de este mes de enero.

En esta tabla puedes ver los 14 procesadores de la gama Broadwell-U:

Procesadores Broadwell-U

Mejores GPUs

Una de las aportaciones de Broadwell-U es la notable mejora del chip gráfico, es decir, la GPU. Los diferentes modelos usan las nuevas GPUs Intel Graphics 5500, 6000, y la más potente Iris 6100. Todas ellas ofrecen soporte para la resolución Ultra HD 4K, decodifican los nuevos codecs VP8, VP9 y HEVC, y son compatibles con Direct X 11.2, OpenCL 2.0, Open GL 30, y DirectX 12 Ready.

Intel RealSense 3D

Todos los chips Broadwell están preparados para la nueva tecnología Intel RealSense 3D, incluida en las cámaras de las tablets y ordenadores que usan Broadwell. Intel RealSense 3D incluye un sistema de detección de movimiento, para controlar programas y juegos mediante gestos, al estilo Kinect. RealSense es capaz de reconocer movimientos de dedos, manos, cabeza, e incluso gestos faciales.

También implementa tecnologías para escanear objetos en 3D (e imprimirlos), y para cambiar el punto de enfoque de las fotografías a posteriori (Refocus), como ya usan muchas cámaras de smartphones como LG o Nokia.

El mismísimo Sheldon Cooper (en realidad el actor Jim Parsons, en un papel muy similar) nos presenta las novedades de Intel RealSense 3D en estos divertidos vídeos:

 

Intel WiDi

Intel Wireless Display es un nuevo sistema integrado en los nuevos dispositivos con tecnología de Intel, que permite llevar el contenido de la pantalla de un dispositivo a otro, sin cables. Un Chromecast integrado, si se quiere (aunque también se vende como un adaptador). Podrás ver el contenido de la tablet en tu tele del salón, o el escritorio del PC en tu Ultrabook y usarlos de forma remota. También resulta muy útil para utilizar una doble pantalla en sesiones multitarea.

Intel Broadwell

Intel WiDi es capaz de realizar streaming entre dispositivos con resolución 4K.

Asistente de voz

Intel Broadwell también es compatible con la nueva tecnología de reconocimiento de voz de Intel. Podrás controlar tu PC simplemente dictándole órdenes a través del navegador, y un micrófono. Incluso podrás arrancarlo con el sonido de tu voz.

A modo de resumen, podemos concluir que Intel Broadwell confirma la definitiva apuesta de Intel por la tecnología móvil. Ahora desarrolla sus chips pensando en las tablets y los portátiles, y luego los aplica a las versiones de sobremesa. Tal como hemos comentado, los procesadores Broadwell para PCs estándar no llegarán hasta el segundo cuatrimestre de 2015.

Gracias a la tecnología de 14 nanómetros, Broadwell mejora el rendimiento y el consumo de los actuales Haswell, reduciendo también el tamaño del chip. Es, además, una tecnología muy versátil, pues se aplica desde a pequeños gadgets inmersos en el Internet de las Cosas, a tablets, ultrabooks, notebooks, Chromebooks, portátiles, PCs estándares e incluso servidores profesionales.

Intel ya está lista para competir con Qualcomm, Samsung, NVIDIA, y otros fabricantes de chips portátiles. ¿Conseguirá recuperar el terreno perdido todos estos años?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, CPU