Intel presenta Thunderbolt 3 con clavija USB-C a 40 Gbps

Intel presenta Thunderbolt 3 con clavija USB-C aún más rápida y un ancho de banda de 40 Gbps.

Quizá algún día, en un futuro no demasiado lejano, podamos aspirar a no usar cables con nuestros dispositivos. Pero de momento estamos obligados a ello. Quizá lo más irritante es la necesidad de usar distintos tipos de cables en tareas que sólo consisten en enviar datos o energía: cables USB, HDMI, de corriente, etc.

Intel ha presentado hoy Thunderbolt 3, un conector "todo en uno" que unifica todas las funciones de un ordenador, smartphone, tablet y portátil, en un único cable. Su jugada maestra es utilizar la nueva clavija reversible USB-C, lo que asegura la compatibilidad con el hardware del futuro, como el recién estrenado MacBook Retina de 12" de Apple, que sólo dispone de un único conector USB-C.

¿No conoces el nuevo USB-C reversible? Echa un vistazo a este vídeo:

El nuevo puerto Thunderbolt 3 suministra el mayor ancho de banda conocido en un cable de uso cotidiano, 40 Gbps. Esto significa que es el doble de rápido que su predecesor, Thunderbolt 2, y cuatro veces más rápido que el USB 3.1., que funciona a 10 Gbps.

Thunderbolt 3

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

Thunderbolt 3 puede transferir datos más rápido que nadie, y gracias a su clavija USB-C reversible, es muy cómodo de usar. Pero esas no son sus principales ventajas. El cable USB-C no sólo permite transmitir datos, sino también corriente, audio y vídeo, y Thunderbolt 3 lo aprovecha para añadir compatibilidad con todos los estándares USB, DisplayPort 1.2, y PCI-Express. El resultado es que puede usarse para conectar tarjetas gráficas, monitores, audio y redes de alta velocidad.

Thunderbolt 3

Thunderbolt 3 dispone de ancho de banda suficiente para conectar hasta dos monitores 4K a 60 Hz al mismo tiempo. También una red Ethernet de hasta 10 Gbps. Como hemos dicho, transmite datos por USB a 40 Gbps, cuatro veces más rápido que cualquier otro cable USB, y además ofrece carga ultrarrápida a 100w para smartphones, tablets, e incluso ordenadores portátiles.

También puedes conectar tarjetas graficas externas a un portátil, para aumentar su calidad gráfica.

En definitiva, el cable todo-en-uno prometido por Intel. Se espera que los primeros dispositivos y los primeros docks Thunderbolt 3 estén disponibles antes de que acabe el año.

[Fuente: Thunderbolt Technology]