Logo Computerhoy.com

Intel presenta Xeon Phi 7290, el procesador de 72 núcleos

Intel presenta Xeon Phi 7290, el procesador de 72 núcleos

Intel es la marca líder en cuanto a fabricación de procesadores se refiere. A nadie se le escapa eso, aunque últimamente ha tenido que encajar golpes por parte de su competencia. Quizás sea el motivo por el que lanza el nuevoIntel Xeon Phi 7290, que con72 núcleosse convierte en elprocesadormáspotentedel mundo, al menos en el segmento de informática de consumo.

Se trata de una familia de chips informáticos cuyos 72 núcleosque corren a una velocidad de 1,5GHz,  potencia impensable incluso para Intel, hasta ahora. LosIntel Xeon Phi 7290, al igual que los modelos anteriores de estosprocesadores, están pensados para lasupercomputación. Por ejemplo, son los que utiliza el Tianhe-2, el segundo ordenador más potente del mundo.

LosXeon Phi 7290podrán ser instalados comoprocesadoresprimarios o secundarios, en función de las necesidades del ordenador en cuestión. Son compatibles con los Intel Xeon Phi ya a la venta, por lo que podrán funcionar como coprocesadores.

Además de para dotar a los superordenadores de toda la potencia necesaria, los Xeon Phi 7290 tienen como objetivo hacer funcionar a los sistemas de inteligencia artificial. Estos requieren de un aprendizaje que depende de infinitas variables, teniendo que procesar un gran volumen de información y datos en muy poco tiempo.

Intel presenta Xeon Phi 7290, el procesador de 72 núcleos

Este procesador ha sido presentado junto con otros tres en la Feria de la Supercomputación que se está celebrando en Alemania. Los otros tres responden al nombre de Xeon Phi 7210, Xeon Phi 7230 y Xeon Phi 7250, con 68, 64 y 64 núcleos respectivamente.

Nvideia DGX-1, el superordenador con Inteligencia Artificial

Precio y disponibilidad del Xeon Phi 7290

Losprocesadores Intel Xeon Phi 7290empezarán a distribuirse en septiembre a un precio de 6.294$ por unidad, al menos en Estados Unidos. Así lo ha previsto Intel, aunque como es normal, podrían producirse retrasos de última hora.

Los nuevos Xeon Phi 7290 baten así otra marca, además de la del número de núcleos y la potencia: son los procesadores más caros de Intel, aunque sin duda merecerá la pena a los que necesitan de tanta capacidad.

[Fuente: Intel]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.