Logo Computerhoy.com

El Internet de las cosas: Android en todas partes

internet de las cosas
Muy pronto Android estará presente en todas las facetas de tu vida cotidiana. En tu casa, en tu coche, en la ropa que llevas puesta y en los gadgets que usas. Te explicamos qué es el 'Internet de las cosas' o la conectividad absoluta y cómo afectará a tu día a día.

El pequeño robot verde de Android en breve podrá controlar todos los gadgets que te rodean, y quizás esto pueda llegar incluso a asustarte. Involucrado en proyectos diferentes, Google está en camino de dominar el mundo, o al menos eso parece. No contento con ser el sistema operativo número uno de los teléfonos inteligentes, ahora se está apoderando de otros aparatos y dispositivos. 

La intención de Google es estar en el centro, en medio del meollo, de eso que hemos dado en llamar entre todos "El Internet de las Cosas", o "The Internet of Things" en su versión original.

Televisores, relojes, coches, electrodomésticos, cámaras e incluso viviendas enteras son sólo algunos de los productos que llevarán Android en su núcleo. Así, este sistema operativo se está convirtiendo en el estándar para múltiples industrias y no sólo para los teléfonos y las tabletas, asumiendo un papel que tradicionalmente pertenecía a Linux. Si no nos crees, sigue leyendo.

Reemplazando al PC

Hasta hace unos años, los sistemas operativos de los ordenadores sólo eran o Windows, o Mac, o Linux. El absoluto predominio de los dos primeros -en especial de Microsoft- ha hecho difícil cualquier aproximación de otro sistema, pero algo está cambiando, con las incursiones del sistema operativo Android en los ordenadores portátiles y PCs de escritorio.

Se pudo comprobar en el CES de Las Vegas. Intel ha trabajado muy duro para optimizar y traer Android a los ordenadores, y que pueda así funcionar como sistema operativo independiente. 

Basado en el kernel de Linux, y gracias al proyecto Android x86, ha cogido el sistema operativo de código abierto y lo ha configurado para su uso en los chips x86 que se encuentran en los ordenadores habituales.

ordenadores con android

Aún estamos, eso sí, muy lejos del día en que los usuarios se decidan por Android como el sistema operativo para sus ordenadores. Así que podríamos decir que, por el momento, donde Android va a tener más impacto es dentro de un sistema operativo compartido con Windows.

Las apps de Android se pueden ejecutar en Windows utilizando técnicas de virtualización. Llevar la experiencia Android a las tablets, portátiles y ordenadores de escritorio con Windows dará apoyo a cientos de miles de apps de Android.

Para Google es una decisión inteligente, ya que la gente se acostumbrará a usar sus aplicaciones, y de esta manera se consolida su posición dentro del universo smartphone-tablet-PC. No nos arriesgamos demasiado si decimos que en los próximos años veremos muchos ordenadores Android/PC.

Mejores y más potentes tablets

No contentos con la fabricación de tablets para el consumo de un público masivo, algunos fabricantes apuntan más alto, hacia el uso más profesional. Y Samsung está a la vanguardia con su Galaxy NotePro, que ofrece un estilo de primera calidad, con un potente rendimiento.

Los tablets Pro tienen funciones muy y avanzadas. Por ejemplo, la HP Slate 8 Pro, cuenta con una salida HDMI. Pero para ver el verdadero potencial, tenemos que ir al NotePro, con la primera pantalla panorámica del mundo WQXGA, de 12,2", y una resolución de 2.560 x1.600.

El tamaño es perfecto para leer revistas, libros electrónicos y documentos, además de para disfrutar de las herramientas que mejoran la experiencia Android, como la multiventana, que permite dividir la pantalla en cuatro partes. También incluye un S Pen, que facilita su uso.

samsung tab pro

Samsung también tiene la gama TabPRO con varios tamaños de pantalla, que es como la NotePro pero sin el lápiz óptico. Tablets de gama alta, muy potente y enfocada al uso más profesional. Están apareciendo tablets que se mueven en el espacio que hay entre los PC y Mac -y Windows, claro, como en las últimas Surface PRO 3-.

Android en tu televisor

AVM Fritz

La televisión ha cambiado. No hace tanto tiempo, sólo disponíamos de cinco canales y un reproductor VHS. Ahora, con la TDT, la banda ancha, el vídeo bajo demanda y el cable, disponemos de muchos canales, además de la llegada de los televisores inteligentes o smart tv, que permiten el acceso a los contenidos de Internet.

Muchos de ellos se basan en Android. Google TV, rebautizado como Android TV, da acceso a Chrome, YouTube y Google Play. También puedes conectar tu teléfono y tablet Android a tu televisor a través de Wi-Fi, para controlar la reproducción y el volumen de los contenidos desde tus dispositivos, o incluso usar Chromecast para disfrutar en la tele de todo el contenido que veías hasta ahora en tu portátil.

Ya no volverás a decir que hoy no hay nada interesante en la tele.

Fitness y Salud

Recientemente han aparecido muchos gadgets que ayudan a los usuarios a hacer deporte y a mejorar su bienestar. Pedómetros, básculas que guardan la información en sticks usb o monitores de frecuencia cardíaca han demostrado ser muy útiles. Pero con Android, estos dispositivos se han convertido en mucho más inteligentes.

Hoy en día, cualquier dispositivo de condición física o salud que se precie tendrá Android alojado en su interior o, por lo menos, será compatible con una aplicación para Android. Esto nos permite acceder a una serie de datos a los que antes no teníamos acceso. Ahora podemos consultar información referente a nuestra salud.

Y sí, es cierto que existen otros S.O. para este tipo de gadgets, como Tizen, que emplea Samsung, o incluso iOS, si algún día Apple decide dar finalmente el paso que todos esperamos -y que es bastante probable tras la presentación de HealthKit-.

Ya sea el Flex de Fitbit, que cuenta los pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas, o el monitor de ritmo cardíaco HxM de Zepht que enlaza con Android a través de Bluetooth y transmite la información, o la Fuelband SE de Nike+, y su colorida pantalla que te avisa de cuando estás llegando a tu objetivo diario, Android trabaja con todos ellos.

fitness android

El SO se usa para mantenernos más informados. Es genial poder pisar la báscula Withings Smart Body Analyser, y obtener en tu Android datos sobre la grasa corporal, el ritmo cardíaco, e incluso la calidad del aire que respiras, de forma inalámbrica.

Y no necesitas gastar una fortuna: "Lo que Android ha hecho en cuanto al fitness se refiere es crear mayor igualdad", dice Jeremy Green, analista principal, en comunicaciones de la industria y banda ancha de Ovum. "Los fabricantes de este tipo de gadgets pueden dedicar más tiempo y dinero al desarrollo de sus dispositivos, sabiendo que Android les va a ayudar a alcanzar un alto nivel, con mucho menos esfuerzo".

"Lo que significa que estos dispositivos, que tienen un precio que ronda los 50 €, tendrían un coste muy superior si no pudieran contar con el S.O de Google". Green cree que los gadgets de fitness con Android "ayudarán a que las personas alcancen niveles más altos de salud y bienestar".

Cámaras de fotos

Los teléfonos y tablets de Android traen sus propias cámaras integradas, cada vez más avanzadas, como hemos podido ver recientemente, pero también hay cámaras fotográficas que usan este sistema operativo.

Con ellas puedes editar las imágenes directamente, así como compartirlas con otros usuarios, a través de una conexión a Internet, y además se controlan desde su pantalla táctil.

samsung galaxy camera 2

Uno de los ejemplos más conocidos es la Samsung Galaxy Camera 2, de la que ya te hablamos en marzo.

El hogar conectado con Android

Con Android en los smartphones, tablets, ordenadores y otros dispositivos de consumo, podría parecer que ya tendríamos bastante. Pero no es así. Hay empresas, como Samsung, que quieren ver Android integrado en todos los aparatos del hogar.

La domótica es un gran avance: Google ha establecido los cimientos, y Samsung, con su Smart Home, tiene como objetivo conectar sus electrodomésticos e integrarlos con los dispositivos Android, creando una única plataforma integrada.

Esto hará que tu nevera, lavadora, televisor, teléfono, reloj, cámara, aire acondicionado, bombillas, aspiradora y demás electrodomésticos, puedan ser controlados de forma individual o en conjunto, a través de una única aplicación.

Podrás usar las cámaras de los aparatos para ver tu casa y poder controlarla, incluso estando fuera de ella y mediante comandos de voz. "Esto va a mejorar el uso de la energía y la seguridad en el hogar", nos cuenta el analista de tecnología Robert Enderle. "También aumentará la comodidad de las personas".

Aunque a Enderle le preocupa la privacidad, también cree que será emocionante e inevitable: "La domótica y la seguridad fue uno de los temas del CES, y la intención de Google por comprar Nest impulsa aún más el interés hacia este área". Lo dijo refiriéndose a la adquisición de Nest Labs, fabricante del famoso termostato, por cerca de 2.500 millones de euros, lo que supondría una fuerte punto de apoyo para que Google se situe dentro de la industria de la domótica.

Android es un factor clave en todo esto, y Google lo sabe. En 2011 se anunció una iniciativa llamada Android@Home, en la que se consideraba al hogar como un accesorio más de Android. Google pensaba que sería muy interesante poder conectarse y comunicar con todos los aparatos y dispositivos de la casa. Y lo pudimos comprobar en directo la semana pasada en la Google House de Madrid.

El auge del smartwatch

Todavía estamos a la espera de ver si Apple va a sacar su tan esperado iWatch. Pero incluso la espera impulsa el fenómeno de los relojes inteligentes.

En 2012, el proyecto de Kickstarter para un reloj compatible con Android llamado Pebble atrajo la mayor cantidad de fondos de la historia (10,2 millones de dólares, aunque sólo requería 100.000). Samsung dió que hablar con su Galaxy Gear, aparecieron el Sony SmartWatch, y el MOTOACTV de Motorola, e incluso Casio se apuntó a la fiesta.

smartwatch

En este año veremos un crecimiento importante de la tecnología "wearable", con Android a la cabeza y con Google produciendo sus propios dispositivos con Android Wear, el panorama no puede ser más esperanzador. 

Ahora, la posibilidad de realizar llamadas desde la muñeca, como Michael Knight en El coche fantástico, así como obtener notificaciones y alertas, ya es una realidad. Y parece que la tecnología de los relojes inteligentes ya está aquí para quedarse, nos guste más o menos. Formará parte del Internet de las Cosas.

Android hasta en tu coche

Google, que adquirió la app de tráfico Waze el año pasado, está trabajando para llevar el sistema operativo Android a los automóviles durante el 2014. Y junto a grandes marcas del sector automovilístico como Audi, Honda, Hyundai y General Motors, han creado el grupo de trabajo Open Automotive Alliance, con el objetivo de incorporar Android, 4G e Internet en los coches.

Los coches tendrán apps a medida que medirán el rendimiento del vehículo y también tendrán apps de entretenimiento y navegadores web para los pasajeros, y por supuesto Google Maps, con información en tiempo real de la ubicación del auto. "El coche se está convirtiendo en el equipo móvil más novedoso", dijo Thilo Koslowski, analista de la firma de investigación Gartner.

audi smart display

Conectados al móvil, los coches permitirán las llamadas con manos libres, controlar las funciones del coche a través de la voz, localizar un coche robado o perdido en un aparcamiento, y asegurarse de que la alarma está conectada y no ha entrado ningún intruso.

Puede incluso encender la calefacción, para que cuando llegues no esté helado. Sin embargo, hay que crear una interfaz de usuario sencilla para que no haya lugar a los errores, que podrían ser fatales.

"Una interfaz válida para cuando estás sentado tomando un café puede que no sea tan válida para cuando estás conduciendo a 70 km/h", dice el científico de investigación Bryan Reimar, de Massachusetts Institute of Technology AgeLab, que ha estado estudiando los vínculos entre tecnología y automovilismo. "El sistema Android en un coche debe pasar por un proceso de simplificación, para que sea más robusto, intuitivo, sencillo, claro y eficaz”.

El sistema es abierto, por lo que los fabricantes de automóviles, que aspiran a tener relaciones sólidas con sus clientes, pueden crear sus propias soluciones a medida. Sin embargo, es muy probable que hagan uso de las aplicaciones genéricas, aunque no en todos los casos. Ya hay marcas que están desarrollando sus propios sistemas operativos.

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro reportaje sobre la compra de Nest por parte de Google y el futuro de la domótica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.