Logo Computerhoy.com

Inventan una batería capaz de cargar tu móvil en un minuto

Atenea García

Inventan una batería capaz de cargar tu móvil en un minuto
Esta batería revolucionará el mercado, hecha de iones de aluminio, carga tu móvil en menos de 1 minuto, es menos peligrosa, más barata e incluso es flexible.

Investigadores de la Universidad de Standford han podido encontrar la solución a uno de los grandes quebraderos de cabeza de la sociedad actual: la autonomía de la batería.

Según las noticias podrían haber desarrollado una batería que puede cargar un móvil en aproximadamente un minuto, e incluso es mucho más segura que las de iones de litio habituales.

Los iones de Litio son uno de los componentes principales que podemos ver en las baterías de cualquier dispositivo actual, desde smartwatches, smartphones o tablets, hasta aviones de pasajeros. Este componente, además de ser algo caro, puede provocar algunas reacciones, ya que es propenso a estallar cuando está dañado.

Seguro que habéis visto algún vídeo en el que esto sucede, pero por si acaso no ha sido así, os dejo uno aquí (subido a Youtube por Blue Alien), donde se observa lo que puede hacer una batería de iones de litio (Li-ion) si se altera con algún elemento externo.

Lo que han hecho los investigadores, que se encontraron con el descubrimiento de la batería que carga el móvil en un minuto por casualidad, ha sido estudiar detenidamente los iones de aluminio. Y de ahí han obtenido el hallazgo de una de las baterías para dispositivos más útiles del mundo.

En la investigación descubrieron que la batería de iones de aluminio era mucho más barata que la de iones de litio y, sobretodo, mucho más segura.

Aunque no se puede decir que sean los primeros en investigar este compuesto para baterías, ellos sí que han sido pioneros a la hora de encontrar materiales adecuados para que el ánodo y el cátodo mantengan su rendimiento durante los ciclos de carga y descarga repetida. Algo vital para hacer posible el proceso de cargar la batería de un smartphone en muy poco tiempo (1 minuto) y durante un gran número de veces.

Las mejores apps para ahorrar batería en tu móvil Android

Los ciclos de las baterías de iones de litio actuales (la mayoría de nuestros dispositivos las tienen) sólo llegan a 1.000 ciclos de carga y son peligrosas mientras que la batería de iones de aluminio supera 7 veces los ciclos de las actuales, recarga el dispositivo en menos de 1 minuto, y es mucho más barata.

El resultado, es la creación de una batería con unas propiedades increíbles, que puede sobrevivir a 7.500 ciclos de carga sin perder rendimiento, además de ser ultrarrápida.  

Por si esto fuera poco, la batería de iones de aluminio capaz de cargar un móvil en un minuto también es flexible. El prototipo desarrollado por el equipo de investigación de Standford combina un ánodo de aluminio con un cátodo de grafito en una bolsa de un electrolito líquido iónico, lo que permite que la batería pueda combarse.

Una característica muy atractiva para las empresas de tecnología y los nuevos dispositivos con pantallas curvas o flexibles, o para los fabricantes de automóviles, que podrían ganar espacio en el vehículo gracias al uso de estas baterías curvas con iones de aluminio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.