Logo Computerhoy.com

Inventan Foldscope, el microscopio que sólo cuesta 0,70€

Julio López

inventan Foldscope, el microscopio de 0,70 euros
La Universidad de Stanford ha inventado un microscopio que cuesta tan sólo 0,70 eurosAunque su precio pueda engañar, desarrolla un gran rendimiento y es muy resistenteSu bajo coste hace que sea ideal para su distribución en países en desarrollo. De momento es sólo un proyecto sin financiación

Como si de un juguete de papel recortable se tratara, llega el dispositivo que pretende revolucionar el mundo de la ciencia, la medicina y la cultura. 

Se trata de Foldscope, un microscopio de papel que no supera los0,70 euros, según informa Mashable.

El precio de este nuevo microscopio lo hace ideal para aquellos países del tercer mundo que no tienen recursos para instrumental médico y de investigación. 

Los componentes de Foldscope son simples: una pequeña lente de 0,40 euros, una pila de 3V y un LED de 0,15€

microscopio

Atendiendo al coste de cada parte que forma este microscopio se puede llegar a pensar en la inutilidad o poca eficacia del dispositivo pero nada más lejos de la realidad. 

Foldscope puede conseguir observaciones de más de 2.000 aumentos

Con el supercondensador de silicio tu batería durará semanas

Tras las pruebas realizadas, los responsables de Foldscope afirman que los resultados son prometedores. La resolución que se obtiene es de nivel profesional y además ofrece una gran resistencia a agentes externos gracias a su compacto diseño.

Esto hace que los niños puedan manipular este innovador microscopio sin miedo a que resulte dañado.

De momento es una idea diseñada por la Universidad de Stanford pero necesita financiación para comenzar a ser producido en masa y llegue a aquellos países que lo necesitan.

"Yo quería desarrollar el mejor instrumento de detección de enfermedades posible que a la vez pudiera ser distribuído de forma gratuíta" afirma Manu Pakrash, creador de este proyecto.

"Esto es lo que llamamos la microscopía de usar y tirar" concluye.

Por eso se espera que este novedoso microscopio permita la detección fácil y amplia de enfermedades transmitidas por la sangre sobretodo en África, como la malaria y otras como la esquistosomiasis.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.