Logo Computerhoy.com

Lenovo ofrece app para eliminar adware Superfish de sus PCs

Lenovo ofrece app para eliminar malware Superfish de sus PCs.

¿Has comprado un ordenador o portátil deLenovo en los últimos meses? ¿Piensas hacerlo en breve?

No ha sido una buena semana para el fabricante chino, abrumado por las críticas y la publicidad negativa ocasionada por todo el asunto del adware/malware Superfish.

Tal como te contamos hace unos días, usuarios de ordenadores Lenovo comenzaron a quejarse porque al navegar por páginas webs de tiendas comenzaban a surgir pop-ups con publicidad de productos relacionados. Se detectó que provenían del adware (software publicitario) llamado Superfish, que Lenovo instala durante la configuración del PC recién adquirido.

Más grave aún, aunque esto no se ha podido demostrar, varios usuarios mostraron pantallas afirmando que Superfishintercepta las conexiones bancarias cifradas, y por tanto tiene capacidad para extraer datos personales, o al menos abrir una brecha de seguridad por la que podría colarse un malware.

Lenovo aseguró que Superfish sólo muestra productos recomendados, y no accede a ninguna información personal. No obstante insistió en que lo desactivó en enero con las primeras quejas, y ofreció instrucciones para desinstalarlo manualmente. Ahora va un paso más allá, pues ha creado un programa que lo desinstala de forma automática, incluyendo el polémico certificado que se activa en las conexiones bancarias.

Si tienes un PC de Lenovo o sospechas que puedes tener instalado el adware de otra fuente, aquí puedes descargar el programa que desinstala por completo Superfish.

Los nuevos portátiles y tablets de Lenovo para 2015

Además, la compañía china ha pedido perdón de forma oficial: "Pedimos disculpas por causar preocupaciones en nuestros usuarios. Hemos aprendido de esta experiencia y la utilizaremos para mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos en el futuro".

Como era de esperar, la competencia ha aprovechado para hurgar en la herida. Este es un tuit que ha publicado la cuenta oficial de HP:

Puede leerse: "La única cosa en la que deberías pensar cuando alguien te habla de Superfish (Superpescado)".

Mal asunto para hacer chistes, porque en el caso del software preinstalado que solo causa molestias a los usuarios, como dice el viejo dicho, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Lenovo, seguridad