Logo Computerhoy.com

Lenovo termina la implementación del superordenador MareNostrum 4

superordenador marenostrum
Lenovo ha completado la ejecución e implementación del MareNostrum 4, el superordenador más grande del mundo basado en la nueva generación Intel.

Lenovo ha anunciado hoy en la International Supercomputing Conference (ISC2017) que ha completado la ejecución e implementación del MareNostrum 4, el superordenador más grande del mundo basado en la nueva generación Intel. Esta supercomputadora está alojada en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el centro de datos de la Capilla Torre Girona de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. 

El MareNostrum 4 cuenta con una capacidad de rendimiento de 11,1 petaflops, por lo que multiplica por 12 la de su predecesor, el MareNostrum 3. El sistema está alimentado por más de 3.400 nodos de servidores de próxima generación de Lenovo. Está compuesto por procesadores Intel Xeon escalables interconectados con más de 60 km de cableado de red Intel Omni-Ruta de 100 Gb/s. 

"Del laboratorio a la fábrica y a los equipos de implementación in sito, la entrega de un sistema de este tamaño y complejidad exige un nivel superior de integración y habilidad", explica Madhu Matta, Vicepresidente y General Manager de Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial en Lenovo. La supercomputadora se empleará para impulsar la investigación científica, como la del genoma humano, la bioinformática y la biomecánica para la previsión meteorológica y la composición atmosférica, entre otras ciencias.

MareNostrum 4

El MareNostrum 4 ocupa el puesto número 13en la lista del proyecto Top500, un ránking con los 500 superordenadores con mayor rendimiento del planeta que se elaboró por primera vez en 1993 y que se actualiza el mes de junio de cada año. 

El ranking Top500 de junio de 2017 que se acaba de publicar está encabezado por el Sunway TaihuLight del Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi en China, seguido por el Tianhe-2 ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación Guangzhou también en el país asiático, y del Piz Daint del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza. La cuarta plaza de la lista es para el Titan del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos, y la quinta posición la ostenta el Sequoia de IBM en Estados Unidos.

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

El Top 10 lo completan las supercomputadoras Cori (Estados Unidos), Oakforest-PACS de Fujitsu (Japón), K Computer de Fujitsu (Japón), Mira de IBM (Estados Unidos) y Trinity (Estados Unidos). Si quieres consultar el ránking completo de superordenadores con mayor rendimiento puedes hacerlo en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.