Logo Computerhoy.com

La llegada de la memoria RAM DDR4 estaría cerca

Manu Vilella

La llegada de la memoria RAM DDR4 estaría cerca
Intel ofrecería soporte para DDR4 en el tercer cuatrimestreLa adopción en portátiles y PCs podría ser de 12 a 18 mesesDDR4 tendrá un ancho de banda un 50 % mayor que DDR3DDR4 supondrá un ahorro energético del 35 %, respecto a DDR3

Intel ofrecerá soporte, según fuentes familiares a los planes de la compañía, a la memoria RAM DDR4 en sus computadores de gama alta para el tercer cuatrimestre del año.

La nueva memoria DDR4, que ha estado en desarrollo durante más de 5 años, hará que el rendimiento de los equipos se acelere al tiempo que se reducirá el consumo de energía. Esto significará también que la adopción de la memoria DDR3, que es la que actualmente se emplea en la mayoría de portátiles, tablets y servidores, disminuya.

Ya conocíamos que Samsung estaba produciendo memorias RAM DDR4 de 16 y 32 Gigabytes

DDR4 tendrá un ancho de banda un 50 % mayor que DDR3 y supondrá un ahorro energético del 35 %.  Además, la frecuencia de reloj tope se fijaría en los 3200 MHz, lo que supone una mejora con respecto a los 2400 MHz de DDR3.

El primer paso para que comience a adoptarse la memoria DDR4 es que los fabricantes de chips lo adopten. Con la próxima generación de procesadores Intel Xeon para servidores, con nombre en código de Grantley, aparecería el soporte para DDR4. Grantley estaría basado en la arquitectura Haswell y se lanzaría en el tercer cuatrimestre.

DDR4 podría entonces iniciar su camino a los portátiles y PCs en unos 12-18 meses. Lenovo, por ejemplo, ha dicho que lanzará un nuevo tipo de servidores basados en los chips Grantley en el tercer cuatrimestre.

Lo único que ha confirmado Intel, por medio de uno de sus portavoces, es que la compañía está trabajando con la industria para brindar soporte a DDR4 en sus sistemas de alto rendimiento, pero sin ofrecer ninguna fecha.

Además, este nuevo tipo de memoria podría propiciar que Apple actualizase su Mac Pro, que empezó a venderse con los últimos procesadores Intel Xeon basados en la microarquitectura Ivy Bridge, que ofrece soporte para DDR3.

Los dispositivos móviles no adoptarán la memoria DDR4 pronto, dado que tablets y smartphones están equipadas con memoria DDR3 de bajo consumo y la organización JEDEC está trabajando en la especificación de DDR4 para móviles.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, RAM