Logo Computerhoy.com

Una mano robótica reproduce fielmente los movimientos humanos

mano robotica
Un equipo de investigadores ha desarrollado una mano robótica que tiene la capacidad de imitar los movimientos humanos con una precisión y exactitud pasmosas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado una mano robótica que tiene la facultad de replicar los movimientos humanos con una precisión y exactitud pasmosas.

Se trata de una de las manos robóticas antropomórficas y biomiméticas más precisas de las que se han podido diseñar hasta el momento.

En la producción de este tipo de extremidades nos encontramos dos tipos diferenciados. Por un lado, los diseños sencillos y esquemáticos, que en muchos casos sustituyen los dedos por pinzas, que se utilizan para tareas que no requieren demasiada precisión ni especialización. Por otro lado, están los modelos más complejos, que tratan de reproducir al máximo las características de una mano humana. 

"La falta de coincidencia entre los mecanismos inherentes de las manos robóticas y biomecánicas con la mano del hombre nos impide reproducir el movimiento natural. Por lo tanto, ninguna de las manos robóticas antropomórficas existentes puede todavía alcanzar la destreza de nivel humano", explica Zhe Xu, uno de los miembros del equipo.

Para conseguir una destreza máxima, estos científicos se pusieron como objetivo construir una mano mecánica lo más parecida posible al modelo humano. Para ello, escanearon un esqueleto humano e imprimieron los huesos artificiales con una impresora 3D, duplicando los ejes de las articulaciones. 

Movimientos de la mano robótica

Los ligamentos son recreados por cuerdas de Spectra, que están fabricadas con una de las fibras más ligeras, fuertes y resistentes del mundo. Los tejidos blandos han sido sustituidos por láminas de caucho medidas y cortadas con láser al milímetro. Los tendones extensores y flexores también se han realizado con cuerda de Spectra y láminas de caucho. Para simular los músculos han empleado diez servomotores Dynamixel, ya que imitan el túnel carpiano de una mano humana. 

Como puedes ver en el vídeo, el resultado es un modelo que reproduce los movimientos de una mano real de una manera muy fiel y precisa. Sus desarrolladores consideran que podría emplearse para la investigación de la regeneración de las extremidades. 

[Fuente: IEEE Spectrum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.