Logo Computerhoy.com

Máquina de encriptación de los nazis, vendida por 12 euros en eBay

Máquina de encriptación de los nazis, vendida por 12 euros en eBay
Una rara máquina encriptadora de mensajes de los nazis Lorenz SZ42 ha sido vendida en eBay por 12€. Sólo hay cuatro en todo el mundo, y valen miles de euros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los aliados encriptaban sus mensajes de contenido militar para que el enemigo no pudiese descifrarlos, en el caso de que cayesen en sus manos.

Los nazis utilizaban varias máquinas diferentes para llevar a cabo esta labor. La más conocida es Enigma, que se empleó para enviar órdenes al frente. Su encriptación fue rota por uno de los padres de la informática, Alan Turing, sin que los nazis se enteraran, lo que permitió adelantar dos años el fin de la guerra.

Hitlery el alto mando alemánempleabanmáquinas encriptadoras Lorenz SZ42 para codificar los mensajes que se enviaban entre ellos:

Máquina de encriptación de los nazis, vendida por 12 euros en eBay

Se calcula que existian 200 máquinas de este tipo durante la guerra, pero eran alto secreto, así que los nazis las destruyeron casi todas cuando su derrota era segura. Actualmente sólo se han encontrado cuatro máquinas encriptadoras de los nazis Lorenz SZ42. No se descubrió su existencia hasta los años 70 del pasado siglo, treinta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Como es fácil deducir una máquina de este tipo, además de poseer un incalculable valor histórico, también cuesta mucho dinero, pues sólo hay cuatro en el mundo. Están valoradas en varias docenas de miles de euros. Por eso los responsables del Museo Nacional de Informática de Bletchley Park, en el Reino Unido, tuvieron que frotarse los ojos cuando descubrieron que una auténticaLorenz SZ42estaba a la venta en eBay por sólo 10 libras (unos 12 euros). Su dueño la anunciaba como "una máquina para enviar telegramas alemana". La compraron al instante y cogieron el coche para personarse en la casa del vendedor. Encontraron la máquina encriptadora de los nazis en un cobertizo lleno de trastos, pero permanecía perfectamente preservada en su funda. Lo único que le falta es el motor, que están intentando conseguir a través de un llamamiento público.

Si no lo consiguen lo fabricarán ellos mismos. La idea es poner en marcha una demostración completa de un cifrado y descifrado de un mensaje codificado con ayuda de otra máquina encriptadora de los nazis que pedirán prestada a un museo de Noruega.

En un comunicado el museo ha reconocido que acostumbran a rastrear eBay así como tiendas de segunda mano en busca de ordenadores antiguos, pero no esperaban encontrarse con algo como esto, y mucho menos adquirirlo por tan sólo 12€. A veces, la constancia tiene su recompensa... 

[Fuente: Techworm]

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu móvil, tablet o PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.