Logo Computerhoy.com

Material a base de grafeno para crear piel artificial sensible

Piel artificial de grafeno para robots y protesis sensibles
Científicos australianos han desarrollado un material a base de grafeno que podría emplearse para fabricar piel electrónica o crear prótesis con sensibilidad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Monash en Australia ha desarrollado un nuevo material a base de grafeno que podría emplearse para fabricar piel electrónica para los robots o para crear prótesis con una alta sensibilidad, entre otras aplicaciones.

El compuesto que han hallado estos investigadores se trata de elastómeto celular basado en grafeno, que se caracteriza por ser muy flexible y sensible a la presión y a las vibraciones.

A diferencia de otros materiales viscoelásticos, como la espuma de poliuretano o de caucho, el elastómero celular se recupera con mucha velocidad bajo presión, una cualidad que llama la atención porque además es muy suave. 

Su estructura es muy similar a la del corcho pero a escala nanométrica, y la respuesta piezoresistiva es prácticamente instantánea. Esto significa que la resistencia eléctrica del material cambia en el mismo momento en el que se somete el material a tracción o compresión mecánica. 

"El elastómero de grafeno es un material flexible y ultra ligero que puede detectar presiones y vibraciones en un amplio ancho de banda de frecuencias", explica el Dr. Ling Qiu, miembro del equipo de investigación. "Supera con creces el rango de respuesta de nuestra piel, y también tiene un tiempo de reacción muy rápido, mucho más que el polímero de elastómero convencional"

Las cualidades de este nuevo compuesto resultan muy interesantes para aplicaciones que abarcan desde la asistencia sanitaria a la industria electrónica.

¿No sabes qué es el grafeno? Descubre aquí todo sus detalles

Sus desarrolladores consideran que se puede emplear el elastómero de grafeno para diseñar prótesis de manos con mucha sensibilidad, crear piel electrónica sensible para dotar a los robots de sentido del tacto, aplicarlo en la electrónica flexible de la siguiente generación o utilizarlo para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos a distancia.

Esta no es la primera vez que oímos hablar de una piel de grafeno para los robots del futuro. Hace unos meses, la Universidad de Exeter en Reino Unido también anunció que había desarrollado un sensor táctil y flexible de grafeno con el que se podría fabricar piel electrónica artificial. 

Todavía queda mucho por hacer, pero los científicos consideran que esta investigación es un gran avance para conocer el potencial del grafeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.