Logo Computerhoy.com

Materiales biodegradables para que los robots sean ecológicos

Robot ecologico y respetuoso con el medio ambiente
Investigadores italianos están creando materiales inteligentes y biodegradables para que los robots se descompongan y no contaminen al final de su vida útil.

Un equipo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología está trabajando en el desarrollo y la producción de nuevos materiales inteligentes y biodegradables para la fabricación de robots. El objetivo de este trabajo es que, al final de su vida útil, los androides puedan descomponerse como lo haría el cuerpo humano para no resultar contaminantes. 

La mayor parte de los robots están hechos de metal y plástico, unos materiales que no son biodegradables y a los que hay que someter a un tratamiento especial de gestión de residuos para desecharlos de una forma respetuosa con el medio ambiente. 

Teniendo en cuenta la gran evolución tecnológica que han experimentado los robots en los últimos años, estos científicos han considerado que también es el momento de modificar su composición para hacer que sean más ecológicos y, de algún modo, también más parecidos a los seres humanos. 

Para crear estos compuestos, los científicos mezclan diferentes materiales por separado a escala nanométrica, obteniendo nuevos elementos que conservan las propiedades que presentan los componentes de manera individual pero con características propias y novedosas. 

Por otra parte, tienen previsto sustituir las piezas de plástico por bioplásticos elaborados a partir de residuos de alimentos utilizando un proceso que requiere poca energía para su fabricación. 

Los robots ocuparán más de 5 millones de puestos de trabajo para el año 2020

"Los materiales biodegradables son naturales y muy flexibles, de forma que pueden ser utilizados para pieles robóticas. Al mismo tiempo, también pueden ser muy duros para emplearlos en las partes internas del robot", explica Athanassia Athanassiou, que lidera el equipo de investigación.

Gracias a estos nuevos compuestos inteligentes y biodegradables, los androides serán más parecidos a las personas, y sus cuerpos se descompondrán sin producir contaminación cuando llegue a su fin su vida útil, como si fuera carne y hueso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente