Logo Computerhoy.com

MediaTek ya tiene a punto procesadores de 10 y 12 núcleos

MediaTek ya tiene a punto procesadores de 10 y 12 núcleos para finales de 2015.
Un rumor proveniente de China afirma que MediaTek podría lanzar procesadores para smartphone con diez y doce núcleos a finales de añoLas aplicaciones deben reprogramarse para usar más núcleosEn la práctica, la gran mayoría de apps sólo usan 2 o 4 núcleos

La guerra de los multi-core amenaza con recrudecerse este 2015. Una disputa en la que Qualcomm y MediaTek se posicionan como los líderes de bandos enemigos.

Por un lado tenemos a MediaTek, que apuesta por añadir núcleos y más núcleos a sus procesadores. La compañía taiwanesa sabe que los núcleos venden. Muchos usuarios no tienen ni idea de para qué sirven, pero prefieren comprar un procesador con ocho núcleos en lugar de cuatro, que aparenta más potencia.

En el otro bando tenemos a Qualcomm, que apuesta por usar menosnúcleos, pero más potentes. Un aliado silencioso es Apple. No opina sobre el tema, pero sus procesadores son de dos núcleos, y siguen estando entre los más potentes.

¿Necesitamos tantos núcleos?

Un núcleo o core es un miniprocesador virtual que funciona, de forma independiente, dentro del propio procesador. En palabras sencillas, es como si tuviésemos varios procesadores funcionando en paralelo. Es muy útil en cierto tipo de apps que ponen en marcha funciones paralelas, o cuando usas varias apps al mismo tiempo. Pero otras apps no obtienen beneficio porque sólo utilizan un proceso. Por otro lado, para usar cierto número de núcleos, es necesario programar específicamente el software.

En la práctica, como existen procesadores con uno, dos cuatro, seis, y ocho núcleos, los programadores se curan en salud y suelen crear sus apps para aprovechar dos núcleos, el valor más común. De hecho, el 90% de las apps más populares usan sólo 2 o 4 núcleos. El resto se desaprovechan, salvo para ciertas tareas del sistema operativo. Además, más núcleos implica más calentamiento y consumo.

Por esta razón, fabricantes de chips como Qualcomm optan por usar menos núcleos, pero más potentes. Así se saca más rendimiento a las apps. Puedes verlo muy claramente en este vídeo:

Por el contrario, MediaTek opta por seguir añadiendo núcleos, sin importarle que las apps no los aprovechen. Son un buen recurso de marketing...

A su favor, hay que decir que pese a sus reticencias, Qualcomm comercializa este año los procesadores SnapDragon 615 y SnapDragon 810 con 8 núcleos, lo que da parte de razón a MediaTek...

Este año todos los smartphones Android de gama alta serán de 8 núcleos. Pero una vez más, MediaTek ha decidido ir un paso más allá. Según fuentes internas provenientes de China, vía PhoneArena, ya está ultimando nuevosprocesadores con 10 y 12 núcleos, que incluso podría presentar en pocos meses, a finales de año.

Una carrera desenfrenada que no puede extenderse mucho más. ¿Realmente las apps le van a sacar partido a12 núcleosfuncionando en paralelo?

Energy Sistem Energy Pro Qi

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Energy Sistem Energy Pro Qi y sus mejores ofertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.