Logo Computerhoy.com

Memboost, el dispositivo para estudiar mientras duermes

Juan Carballo

Dispositivo para estudiar mientras duermes
Un equipo de la UPM ha desarrollado un dispositivo que ayuda a afianzar durante el sueño el 40% de lo que el usuario ha estudiado por el día.

Los cassettes para aprender inglés mientras duermes quedaron atrás, pero no tanto. A pesar de que las viejas teorías para educar el cerebro durante el sueño han sido desmentidas por la comunidad científica, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha recuperado la esencia de esa tecnología de ciencia ficción. Han diseñado un dispositivo que registra y estimula la actividad cerebralpor la noche.

El invento se basa en que en determinadas fases del sueñoes posible afianzar lo aprendido durante el día. Esto es, no parece posible aprender propiamente, pero sí reforzar la memoria. Los investigadores han invertido más de un año en desarrollar un prototipo que “estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales durante las etapas asociadas a la memoria y el aprendizaje”, en palabras de Juan A.

Equipo de investigadores Universidad Politécnica de Madrid

El dispositivo se ha bautizado como Memboosty se venderá como unwearable. Para usarlo, el usuario deberá dormir con un sensor en la frente conectado con bluetooth a su smartphone. No obstante, la idea de colocarse un sensor o un electrodo no parece muy atractiva para comercializarse, pero J. Barios Heredero, impulsor del proyecto, asegura que “el dispositivo quedaría camuflado bajo un antifaz, un gorro, una visera o algo que utilicemos habitualmente para dormir”. También está pendiente reducir el tamaño del prototipo para su comercialización: “cuando estemos seguros de que el producto resulta vendible”.

Las 5 mejores webs para aprender a tocar la guitarra

Memboostes ungadgetdiseñado para cualquiera que esté en unproceso de estudio, incluidos los opositores y los que quieran afianzar el vocabulario de un nuevo idioma. Como este invento favorece los procesos cerebrales durante el sueño y mejora la calidad del mismo, también encontrará público en centros de bienestar como spas o balnearios.

Prototipo Memboost para aprender mientras duermes

Todavía es pronto para un modelo comercial, por ahora solo existe un prototipo que ha sido exhibido en contextos académicos. El siguiente paso es la fabricación de un centenar de unidades para probar en una muestra de voluntarios los efectos de Memboost. Para esto, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid tienen previsto recaudar fondos mediante una campaña de crowfunding.

Cuando tienes sueño, ¿es mejor una siesta o un café?

Por el momento, la iniciativa de estos investigadores ha sido galardonada con el tercer premio de la XII edición de los premios actúaupm dotado con 5.000€. “El sistema está basado en publicaciones de altísimo impacto y base científica y lo que hemos hecho nosotros ha sido implementarlo con tecnología para poder llevarlo al mercado en forma de producto” dice Barios Heredero. 

[Fuente:valenciaplaza]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.