Micro Bit, el Raspberry Pi gratuito de la BBC para los niños

Micro Bit, el Raspberry Pi gratuito de la BBC para los niños.

La BBC acaba de anunciar el lanzamiento de un microordenador gratuito llamado BBC Micro Bit, que regalará a un millón de niños británicos de 11 años, para que aprendan a programar. Después no habrá más.

Hace poco más de un mes, cuando se presentó Raspberry Pi 2, dimos un repaso a la historia de esta placa computacional y descubrimos que Raspberry Pi se inspiró en el BBC Micro, un ordenador de 8 bits que la BBC ofreció a las escuelas en 1981, para que los niños aprendiesen a programar. Hoy en día está considerado un ordenador mítico, que se exhibe en museos:

BBC MicroBBC Micro (1981). Foto: Wikipedia

34 años después, la radiotelevisión britática presenta el BBC Micro Bit, un minoordenador muy similar al Raspberry Pi, que cabe en la palma de la mano:

Micro BBC Bit

El nuevo BBC Micro Bit está siendo creado por la BBC, con ayuda de Microsoft, Samsung y ARM, como parte de un programa integral que incluirá cursos presenciales de programación para jóvenes sin empleo, programas televisivos para enseñar a programar, documentales sobre programación, e incluso una serie televisiva basada en el popular videojuego Grand Theft Auto.

La BBC va a regalar un millón de BBC Micro Bit a todos los niños de 11 años que comienzan la enseñanza secundaria en el Reino Unido. Y después "no habrá más". No ha aclarado si se refiere a que no regalará más, o a que no se van a vender.

BBC Micro Bit

Las mejores distros para estrenar tu Raspberry Pi 2 Model B

El miniordenador BBC Micro Bit dispone de unos LEDs con los que los niños podrán mostrar texto, tal como se puede ver en la imagen de apertura. Además se usará para crear programas y juegos en los lenguajes Python, C++ y Touch Develop. Incluirá conexión Bluetooth para conectarse con diferentes dispositivos.

La BBC va a compaginar el lanzamiento con una serie de programas de radio y televisión para que los niños aprendan a programar, además de cursos presenciales que enseñarán a crear webs y apps a más de 5.000 jóvenes sin empleo.

[Fuente: BBC]