Logo Computerhoy.com

Micron trabaja en tarjetas gráficas GDDR6: hasta 16 Gbps de velocidad

Jakub Motyka

Micron habla de tarjetas gráficas con tecnología GDDR6

Tarde o temprano, las tarjetas gráficas GDDR5 van a pasar a un segundo plano en el mercado. Las antaño inimaginables velocidades de 8Gb/s se están empezando a quedar cortas para las exigencias de los usuarios, y compañías de la talla de Micron (un referente en la producción de semiconductores) ya han empezado a ponernos los dientes largos con el GDDR6, el estándar del que todos hablaremos de aquí a unos pocos años.

Micron ha confirmado que ya está trabajando con el estándar GDDR6, el cual, en pocas palabras, permitirá empezar a producir las primeras tarjetas gráficas con velocidades que superarán sobradamente los 10Gb/s, llegando incluso a alcanzar más pronto que tarde la astronómica cifra de 16Gb/s. Las gráficas actuales, con su tecnología de GDDR5, difícilmente superan los 8Gb/s, y las más económicas tienen que conformarse incluso con velocidades de 5 Gb/s.

Todas estas cifras no quitan, eso sí, que el de GDDR6 será un estándar que tendrá que competir cara a cara contra el recientemente introducido HBM2 -lo ha estrenado la nueva arquitectura de AMD Vega, por ejemplo-. Pero, viendo las perspectivas de futuro que tiene Micron para los próximos años, y conociendo las apuestas de otras empresas de la talla de Nvidia o incluso Samsung, salta a la vista que el DDR no se va a dejar comer el terreno tan fácilmente.

Cómo hacer overclocking a una tarjeta gráfica

GDDR6, o cómo alcanzar velocidades de hasta 16 Gbps

De momento, lo único que Micron ha mencionado es que en sus laboratorios se está trabajando ahora mismo a toda máquina para empezar a introducir los nuevos estándares de GDDR5X y GDDR6 en el mercado. El primero tendrá velocidades de hasta 10Gb/s, mientras que es del segundo -el DDR6- del que se espera la cifra de los 16 Gbps. Dice la compañía, eso sí, que estos nuevos formatos no van a empezar a suponer una verdadera alternativa al GDDR5 hasta el año 2020.

Eso no quita, por otra parte, que toda la tecnología necesaria para empezar a producir tarjetas gráficas GDDR6ya esté lista para ponerse en marcha. Micron espera empezar a trabajar con las primeras versiones comerciales de estas tarjetas para la recta final de este mismo año, por lo que para 2018 ya deberíamos ver en el mercado modelos de tarjetas con este nuevo estándar.

Micron habla sobre el futuro de las tarjetas gráficas

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica

[Fuente: VideoCardz.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.